La Champions habla inglés

Lucas Moura silenció al Johan Cruyff Arena y selló la remontada en los últimos segundos

Lucas Moura silenció al Johan Cruyff Arena con un gol en los últimos segundos / MEDIAPRO

X. Serrano

Han pasado ya 48 horas pero todavía cuesta creerlo. Tottenham Liverpool se medirán el 1 de julio en el Wanda Metropolitano por el cetro europeo. Con la moral por las nubes tras remontar de forma agónica sus eliminatorias frente a Ajax Barça, ambos conjuntos se medirán en la segunda final íntegramente inglesa en la historia de la máxima competición continental.

Séptima final entre hermanos

Y es que, visto en perspectiva, las finales de la Champions entre equipos del mismo país son un fenómeno muy reciente. En su origen, la máxima competición europea era un torneo acotado a los campeones nacionales. No fue hasta los albores del nuevo milenio, entre 1997 y 1999, que la UEFA  incrementó el cupo de participantes, que en las grandes ligas llegó a ser de cuatro representantes.

Esta modificación abrió la puerta a que dos equipos del mismo país se disputaran el cetro continental, una hipótesis imposible hasta entonces. Prácticamente dos décadas después, seis han sido los precedentes.  

El primer episodio se vivió el curso 99-00 y acabó con el Real Madrid levantando ante el Valencia su octavo cetro continental. Tres campañas después, Milan Juventus se midieron en una final soporífera que los ‘rossoneri’ vencieron en la tanda de penaltis. No sería hasta 2008 que dos ingleses se disputaran por primera vez la Champions League.También en los penaltis, el United se llevó el gato al agua ante el Chelsea

La siguiente edición de estas finales fratricidas se produjo en 2013, cuando el Bayern Múnich acabó con los sueños del Borussia Dortmund. Luego llegaron los dos derbis madrileños, en 2014 y 2016, en ambos casos con el Real Madrid como vencedor. 

Así pues, la historia parece alinearse con los ‘reds’. En todos las finales de Champions disputadas entre equipos del mismo país, el equipo con más éxitos continentales ha acabado levantando la ‘Orejona’. Un dato que a los de Pochettino puede importar entre poco y nada. 

El regreso de Kane

Pese a estrenarse en la mayor cita del fútbol europeo -hasta ahora, su logro más destacado habían sido unas semifinales en 1962-, los ’spurs’ confían en hacer historia. Más aún cuando su máximo referente, un Harry Kane ausente desde su lesión en la ida de los cuartos de final, ha dejado la puerta abierta a su regreso en Madrid

“La rehabilitación está yendo bien. Empecé a correr esta semana, por eso puede saltar corriendo al campo al final. Ganamos al City y al Ajax así que tengo que empezar a entrenar cada vez más fuerte para demostrar mi valía ante el entrenador”, valoró el internacional inglés sobre el césped del Johan Cruijff Arena.

Ausente sobre el verde, Kane sí dejó notar su presencia en el vestuario. “En el descanso, Kane entró al vestuario y se volvió loco diciéndonos que podíamos hacerlo mejor. Todos lo sabíamos, pero necesitábamos que nos lo dijeran. Tiene un gran liderazgo y nos dio un impulso extra. Su presencia fue muy importante para nosotros”, confesó Keiran Trippier a los medios de comunicación.

Salah y Firmino, de vuelta

Por su parte, el Liverpool vivirá en el Metropolitano su novena final europea. Con el recuerdo de Kiev en la memoria, los ‘reds’ intentarán redimirse conquistando la sexta Copa de Europa de su historia. Para tal fin, Jürgen Klopp podrá contar de nuevo con su tridente estrella, con Mo Salah Roberto Firmino ya recuperados.

El regreso de ambos delanteros mejorará sin duda las posibilidades del conjunto ‘red’ y apuntalará la moral de una plantilla que se sabe capaz de las gestas más impensables. Ahí radica uno de los mayores méritos de Klopp: hacer sentir importantes a todos y cada uno de sus hombres. Los resultados saltan a la vista.

Fin al dominio español

Una de las múltiples consecuencias de la estrepitosa eliminación blaugrana en Anfield -la más irrelevante, pensará el aficionado culé- es el punto final a un lustro de dominio español en la Champions League, con cuatro títulos del Real Madrid y uno del Barça. Veremos quién recoge el testigo.