La Champions, la asignatura pendiente de Pep

De la alegría a la incredulidad: el VAR dejó con esta cara al City de Guardiola

De la alegría a la incredulidad: el VAR dejó con esta cara al City de Guardiola / MEDIAPRO

Jordi Delgado

Pocos dudan de la belleza y perfección en el juego que brinda Pep Guardiola a los equipos que entrena. Aun así, el entrenador azulgrana siempre tendrá detractores, que se multiplican cada vez que cae eliminado de la máxima competición europea que es, desde que se marchó del Barça, cada año.

Pep Guardiola ya declaró antes del partido de este miércoles que no fichó para el equipo de Manchester para ganar la Champions, aunque cuando llegar a la semifinal está tan cerca, la derrota duele aún más. Incluso es peor si, por unos segundos, te ves victorioso hasta que la tecnología te anula el gol que te clasificaba por fuera de juego.

El entrenador catalán buscó una nueva aventura en Alemania con el Bayern después de irse del Barça. El objetivo del club bávaro era poder hacer un hueco de nuevo en sus vitrinas a la ‘orejona’. La etapa que duró tres años tuvo siempre un denominador común: caer eliminados en semifinales y contra un equipo español, Madrid, Barça y Atlético, respectivamente.

Tras eso, el City proponía a Pep una nueva idea, un proyecto desde cero al que el de Santpedor le tenía que aportar su granito de arena, su filosofía. Ayudado de los petrodólares de los mandatarios del City, Guardiola ha gastado, en tres años, 608 millones de euros. En el primer año cayó eliminado por el Mónaco en octavos, el segundo por el Liverpool en cuartos y este año, era el año en que todos los fans habían depositado su confianza. Pero ni así. El Tottenham le marcó tres goles en casa al City y los aunque los ‘citizens’ estuvieron cerca, la épica no ocurrió.

La cifra total de gasto en fichajes de Pep aumenta hasta los 812 millones si se suman los 204,4 millones que gastó en el Bayern. En total, siete temporadas consecutivas sin poder levantar una orejona, seis lejos del Camp Nou con un presupuesto millonario.

Aun así, Guardiola no es el solo responsable del desembolse del jeque ‘citizen’. El catalán gastó 213 millones el primer año, 317,5 el segundo –el récord de gasto en transferencias- y 77 este tercero. Pero desde que el jeque compró el equipo, el City ha desembolsado más de 1.660.000 millones. El segundo entrenador más ambicioso en este aspecto fue Pellegrini, gastando 412 millones. Él fue el único entrenador que ha conseguido llevar al City a semifinales de la Champions.

El palmarés de Pep en campeonatos nacionales es casi inigualable, además que este año, tras ganar la Community Shield y la EFL Cup, está en la final de la FA Cup y en una lucha mano a mano con el Liverpool por la Premier. Pero son los campeonatos europeos los que se le resisten.

A modo de comparación, Guardiola posee 25 títulos totales, entre ellos, dos Champions. El entrenador más prolífero de la historia en cuanto a títulos es Ferguson, que posee 49. Sir Alex ganó dos Champions en 26 añosMourinho tardó ocho en ganar su segunda y entrenadores codiciados como Klopp o Simeone también se han encontrado muy cerca, pero nunca la han conseguido.

De hecho, la prensa española es la más crítica con él, apuntándolo como el máximo responsable de los fracasos del conjunto. Por su parte, la inglesa no ha sido demasiado dura con el técnico en sus portadas, pero los columnistas son los más detractores, sobre todo por el presupuesto del equipo y los resultados obtenidos.

El City es el quinto mayor presupuesto de Europa, por detrás de Barça, Madrid, United y Bayern. De esos, solo uno de ellos está en semifinales. El Liverpool es undécimo en esta lista, el Tottenham decimotercero y el Ajax no se encuentra ni en el Top 15.

Guardiola siempre tendrá esa presión. Su nombre va ligado a ello.

La progresión de Guardiola en Champions:

2008-09: Campeón - Barça vs United

2009-10: Semifinales - Barça vs Inter

2010-11: Campeón - Barça vs United

2011-12: Semifinales - Barça vs Chelsea

2012-13: No entrenó

2013-14: Semifinales - Bayern vs Madrid

2014-15: Semifinales - Bayern vs Barça

2015-16: Semifinales - Bayern vs Atlético

2016-17: Octavos - City vs Monaco

2017-18: Cuartos - City vs Liverpool

2018-19: Cuartos -City vs Tottenham