Cengiz Ünder, anticongelante 'giallorossi' contra el frío ucraniano

Previa Shakhtar-Roma

Previa Shakhtar-Roma / Marc Creus

X. Serrano

Shakhtar Donetsk y Roma se enfrentan en los octavos de final de la Liga de Campeones con el objetivo de llegar a cuartos, una gesta que los transalpinos no logran desde hace una década y que los ucranianos aguardan desde la temporada 2010-11. Precisamente fue en octavos de aquella Champions cuando ‘giallorossi’ y ‘mineros’ se vieron las caras por última vez. En aquella ocasión, los ucranianos se impusieron por 2-3 en Roma, para acabar sentenciando la eliminatoria por 3-0 ante su público.

Aquel era un Shakhtar temible, repleto de promesas que se han acabado consagrando en la primera línea del fútbol continental. Es suficiente con echar un vistazo a su cuarteto ofensivo: Douglas CostaMkhitaryanWillian y Luiz Adriano. Y en el banquillo, Mircea Lucescu, una institución en Donetsk tras doce temporadas dirigiendo al equipo. Sin embargo, los tiempos han cambiado. “No podemos compararnos con aquel equipo, somos completamente diferentes”, declaró el mozambiqueño Paulo Fonseca, actual entrenador del Shakhtar.

El vigente campeón de la liga ucraniana viene de superar un bache de resultados y actualmente es el primer clasificado de su competición doméstica, con cuatro victorias en los últimos cinco partidos. Fonseca podrá alinear a su once de gala, con la única duda del mediapunta hispanobrasileño Bernard, una de las perlas del equipo. Preguntado por la hipotética superioridad de su rival, el técnico se limitó a señalar que ve a ambos equipos en igualdad de condiciones: “Será una eliminatoria muy intensa. Ambos equipos van a imponer sus estilos y se niegan a traicionar sus principios”, señaló.

Puede que Eusebio Di Francesco no traicione sus principios, pero ya confesó en rueda de prensa que modificará la alineación que derrotó al Udinese por 0-2 el pasado fin de semana. Se espera que el técnico transalpino introduzca hasta cuatro modificaciones. Los capitalinos llegan al choque con las bajas confirmadas de Karsdorp y Pellegrini por lesión, mientras que Gonalons y Florenzi serán duda hasta última hora. El internacional italiano y lateral titular de la Roma no se entrenó ayer debido a unos problemas intestinales y, de confirmarse su ausencia, sería el contratiempo más destacable para la Roma. “Esperemos que se recupere para mañana, pero de momento no está disponible”, declaró ayer Di Francesco.

A la entrada del brasileño Bruno Peres en subsitución del lesionado Florenzi puede añadirse también la dupla Strootman - De Rossi en la medular. La veteranía del capitán ‘giallorossi’, recién recuperado de una lesión, es un valor añadido para Di Francesco en una plantilla tan joven. “¿Que si jugaré? Veremos si estoy listo para jugador dos aprtidos en pocos días, pero yo creo que sí. He trabajado duro y espero jugar mañana”, declaró el internacional italiano. En ataque, el argentino Perotti podría desbancar a El Shaarawy, que será la última bala en la recámara romana.