Ceferin y Florentino, una reunión con la Superliga europea sobre la mesa

El presidente de la UEFA y el del Real Madrid se reunirán para debatir sobre los cambios en la Champions League a partir de 2024

La intención del Real Madrid, así como la de otros grandes clubes europeos, es crear una Superliga en los próximos años

El último 'zasca' de Tebas contra la Superliga europea: "Destruiría el fútbol y a los clubes..."

Tebas y sus motivos para estar en contra de la Superliga europea /

Daniel Guillén

El presidente de la UEFA, Alexander Ceferin, y el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, se reunirán próximamente para debatir sobre los cambios que se aplicarán en la Champions League a partir del 2024. "Le mandé un mensaje cuando me enteré de que dio positivo por coronavirus. Le deseé que se recuperase lo antes posible. Y me escribió diciendo que teníamos que reunirnos", aseguró Ceferin en una entrevista para el portal esloveno 24 Horas.

Los cambios, que se pondrán en marcha en la máxima competición europea a partir del año 2024, arrojan sobre la mesa la posibilidad de crear una Superliga europea en la que solo participen los mejores equipos de Europa. "Puede que no estemos de acuerdo en si el fútbol es un deporte para las élites o para todo el mundo, pero eso no quiere decir que no tengamos buena relación. Es el tipo de personas con la que se puede chocar a nivel profesional, pero eso no quiere decir que exista un odio personal", reconoció el presidente de la UEFA.

La posición de la UEFA respecto a esta posibilidad es transparente: no quieren que el fútbol se convierta en una aristocracia. Sin embargo, la de Florentino Pérez y la del Real Madrid, así como otros grandes clubes como FC Barcelona o Manchester United están a favor, especialmente por las positivas consecuencias económicas que traería consigo. "Aprobamos en la reunión de la Junta Directiva los requerimientos para formar parte de una Superliga europea. La decisión de jugar la competición deberá ser ratificada por la próxima Asamblea. La Superliga europea de clubs garantizará sostenibilidad al club y que siga siendo de los socios", aseguró el ex presidente Josep Maria Bartomeu en sus últimos días al cargo del Barcelona.

Alexander Ceferin, presidente de la UEFA, se reunirá con Florentino Pérez

Alexander Ceferin, presidente de la UEFA, se reunirá con Florentino Pérez / AFP

La Champions 2024, un nuevo formato

La Champions League sufrirá, a partir de 2024, cambios significativos en su desarrollo. Se aprobará en marzo de este mismo año y tendría una vigencia de nueve años, por lo que se alargaría hasta 2033. El nuevo formato obligará a que todos los equipos, que en este caso son 24 en total, jueguen diez encuentros y que los ocho primeros se clasifiquen directamente para octavos de final. El resto disputarán una promoción que decidirá los ocho equipos restantes que completarán las fases eliminatorias.

Habrá un límite de 5 o 6 equipos por Liga y habrá cuatro plazas extra: dos por coeficiente UEFA, una para la quinta Liga y la última para la mejor Liga que no tenga representante directo: "Será una nueva Liga y mucho más interesante; y al mismo tiempo, una competición abierta. Hablamos de ello con las 55 federaciones y todas se mostraron entusiasmadas". "Todos los equipos podrán disputarla", reiteró Alexander Ceferin.