Ceferín defiende a Collina y ataca al VAR

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA / EFE

Sport.es

Aleksander Ceferín, presidente de la UEFA, ha defendido la labor de Pierluigi Collina, que dirige el Comité de Árbitros de la organización europea, y que fue duramente atacado por sus compatriotas de la Juventus tras la eliminación del equipo piamontés ante el Real Madrid.

Directivos y jugadores italianos responsabilizan a Collina por la designación del árbitro inglés Michael Oliver, cuya falta de experiencia desembocó en el tumulto final tras señalar un controvertido penalti contra la Juventus.

Ceferín mostró su absoluto apoyo a Collina en una entrevista concedida a La Gazzetta dello Sport, en la que asegura que el exárbitro italiano y actual responsable de la designación de los árbitros en la Champions League "no es culpable. Es como el entrenador que elige el equipo: selecciona lo mejor para ganar. Luego pueden pasar cosas controvertidas pero ¿qué culpa tiene? Por tanto no me parece bien que cambie el designador. A mi me gusta Collina, le ha dado mucho a la UEFA y decide con gran profesionalismo", sentencia Ceferin.

Sobre las acusaciones realizadas en caliente por Buffon, el presidente de la UEFA también dio su opinión. "Lo que dijo no está bien, no tenía que hacerlo. Sin embargo, desde el punto de vista de quien jugó, entiendo la frustración y la decepción de perder un partido con un penal en el minuto 93. Sientes que has perdido la oportunidad".

También se refirió a la reacción del presidente de la Juventus, Andrea Agnelli. "Hablé con Andrea de inmediato y sé que actuó como un caballero en todo momento. No insultó a nadie ni fue agresivo. El delegado también lo confirmó. Tenía la misma frustración que Buffon y, aunque es presidente, no podía ocultar sus emociones".

Cuestiona el VAR

A quienes reclaman el VAR en la Champions League, Ceferín les reclama paciencia. "No son cambios para un torneo en marcha, las reglas deben ser las mismas de principio a fin. De lo contrario, alguien podría decir ‘si hubo VAR hace dos meses’. Pero entonces, discúlpeme, en el Real Madrid-Juventus,¿qué hubiera cambiado? Nada. Hay quienes vieron veinte veces esa acción, yo la ví cincuenta, pero para la mitad sigue siendo penalti y para la otra mitad no. En el Manchester City-Liverpool, sin embargo, en el gol anulado podría ser útil. Pero luego hay otros problemas. Siendo realistas, en la temporada 2019-20 podríamos tenerlo en la Champions League y en el Campeonato de Europa", avanzó el dirigente.

Ceferin no ocultó las dudas que le despierta la aplicación del Video Arbitraje. "Me da miedo el Mundial, donde tendremos árbitros que nunca han dirigido con el VAR. Espero que no haya escándalos ni problemas", señala el presidente de la UEFA.