Carta abierta de Tebas al vicepresidente de la ECA

Entrevista a Javier Tebas de AFP en Madrid

Entrevista a Javier Tebas de AFP en Madrid / AFP

SPORT.es

El presidente de LaLigaJavier Tebas, envío una carta abierta al vicepresidente de la Asociación Continental de Clubs (ECA), Dariusz Mioduski, después de las críticas recibidas el pasado lunes por el también presidente del Legia de Varsovia, en las que le acusaba de "proteger y promover los intereses de los auténticos oligarcas de un sistema que cada vez es más justo y desigual", en torno a las discusiones del futuro del fútbol europeo.

Esta es la carta abierta de Tebas a Mioduski:

"He leído con mucha atención la carta abierta que ha escrito a los clubs y ligas europeas, la cual contiene profundos errores que probablemente vengan provocados por el desconocimiento que tiene del funcionamiento de la industria del fútbol y no por su 'mala fe'.

Antes de entrar en materia me gustaría aclarar un concepto: en su carta se intenta deslizar la idea de que represento a los poderosos frente a los humildes, cuando la realidad exactamente la contraria.

Como sabrá, llevo más de 30 años como dirigente del fútbol (creo que usted lleva escasamente cinco años), de los cuales más de 12 han sido como dirigente de un club muy pequeño (el equivalente a cuarta división) y dueño de otro de segunda división. Además, he trabajado 15 años como representante de los clubs pequeños y medianos del fútbol profesional español en temas relacionados con los derechos audiovisuales. Por lo tanto, es fácilmente apreciable que no vengo de la élite, mientras que usted siempre empezó en la elite del fútbol, ya que no debemos olvidar que el Legia de Varsovia es en Polonia lo que el Real Madrid o el FC Barcelona en España. Esta situación provoca que en su carta confunda claramente los intereses del Legia de Varsovia con los intereses de las ligas pequeñas, en este caso con los de la liga polaca.

Las reformas auspiciadas por UEFA/ECA pueden, en mi opinión, “beneficiar” a los grandes clubs de cada país, pero en ningún caso, insisto, en ningún caso, a las competiciones y a los clubes medianos y pequeños de las mismas. Es cierto que el Legia de Varsovia es un club mediano en Europa, pero en Polonia es un equipo grande, y el resto de clubs polacos y de ligas medianas y pequeñas deben saber que esta reforma que están planteando UEFA/ECA beneficia a los grandes clubs de cada país, pero perjudica enormemente a las ligas nacionales, sin importar su tamaño.

Desde hace años, tanto en el Board de Ligas Europeas como en sus asambleas, llevo defendiendo lo que usted debería estar defendiendo:

- Un mayor acceso a competiciones europeas para equipos de ligas pequeñas y medianas - La existencia de un exceso de equipos provenientes de las grandes ligas en la mayoría de competiciones europeas - Una mayor redistribución de los ingresos que generan las competiciones europeas.

 Es decir, mas ingresos para las ligas medianas y pequeñas y a clubes medianos y pequeños

- Un necesario acuerdo (que no consulta) entre la UEFA y las ligas nacionales, con el objetivo de reordenar la industria del fútbol en Europa, tanto en aspectos deportivos como económicos

Mi posición es pública y notoria, por lo que no debería haber ninguna duda sobre mi posicionamiento. Sin embargo, empezamos mal si una asociación con 109 clubes con derecho a voto (de una forma bastante 'especial'), totalmente controlados por un Board dominado por los grandes clubs europeos, se quiere erigir como el único interlocutor. La ECA no es el vehículo adecuado para reordenar la industria del fútbol en Europa, ni creo que el problema de esta industria resida principalmente en los formatos de las competiciones. El problema reside en que existen grandes clubs que, de forma forzada y artificial, quieren modificar lo que ha sido la tradición y la esencia de la industria del fútbol europeo.

En resumen, y para evitar confusiones, lo que proponemos es: más acceso de ligas pequeñas a la Champions League (la máxima competición), con base a los méritos deportivos y la excelencia cosechada en las ligas nacionales; mayor redistribución a ligas pequeñas y medianas; y también una mayor distribución entre todos los clubes que las componen.

Asimismo, siento informarle que de sus palabras se desprende un profundo desconocimiento de los efectos y funcionamiento de los derechos de TV de las grandes ligas en Europa. El verdadero competidor de su liga nacional es la UEFA a través de sus competiciones.

Por último, permítame que insista en lo que he expresado en numerosos foros y entrevistas: nosotros estamos absolutamente dispuestos a sentarnos, dialogar, analizar la situación real y, si fuese el caso, plantear solucionesPero no debemos nunca tomar decisiones basadas en suposiciones o imaginaciones, que es lo que se desprende de su carta. Todo este proceso necesita de más diálogo, más profesionalidad y acuerdos, no falsas consultas, que son la excusa utilizada para decir que se ha hablado con todos los afectados, pero que en realidad son decisiones tomadas por unos pocos".