‘Blues’, dragones y el ejemplo de la Juventus

El Oporto, cenicienta de cuartos, lo era también de los octavos pero eliminó al equipo italiano. Van a por el Chelsea

La eliminatoria entre ambos conjuntos se disputará al completo en el Sánchez Pizjuán

Timo Werner, delantero del Chelsea

Timo Werner, delantero del Chelsea / AFP

Arnau Montserrat

Gesta. Hecho o conjunto de hechos dignos de ser recordados. Prosigue la definición con un ejemplo de lo que logró el Oporto ante la Juventus en octavos de final de la Champions League. El conjunto portugués eliminó a la ‘Vechia Signora’ de Cristiano Ronaldo y compañía. Unos hechos que se empezaron a cocer ya en el partido de ida donde los dragones batieron a los italianos con un 2-1 que remataron en la vuelta en Turín. Con uno menos, aguantaron una prórroga que finiquitó Oliveira con su gol en el 115’. De nada sirvió el tanto de Rabiot en el último suspiro. Una derrota más que dulce.

La cenicienta de los octavos de final lo volvió a ser en el sorteo de hace ya unas semanas. En cuartos de final, pese a eliminar a toda una Juventus, era el rival que todo el mundo se pedía. Le tocó al Chelsea que tampoco viene de un pase sencillo. El conjunto ‘blue’ eliminó al Atlético de Madrid en una eliminatoria casi perfecta.

Victoria en el Wanda con una obra de arte de Giroud y repetición del triunfo en Stamford Bridge. Simeone y sus pupilos volvieron con su fe de remontada rota por los suelos. Pese al ‘bombón’ que les ha tocado ahora, que vigilen porque el sabor puede ser absolutamente amargo. Tienen el ejemplo de sus amigos juventinos.

Oportunidad histórica

El Chelsea está ante una oportunidad irrepetible de meterse en sus primeras semifinales de la Champions en siete años. Los de Thomas Tuchel, eso sí, vienen de perder su primer partido desde que llegó el técnico alemán. Una derrota por 2-5 ante el West Bromwich Albion que ha abierto las dudas del equipo aunque vino totalmente condicionada por la expulsión de Thiago_Silva cuando los ‘blues’ iban ganando.

El Chelsea solo había encajado dos goles en 15 partidos bajo la tutela del técnico alemán. El pasado fin de semana encajó cinco de golpe. Tendrán además una importante baja en el centro del campo. Kanté, con una exhibición absoluta en la vuelta ante el Atlético, no podrá estar en el Sánchez Pizjuán, donde también se celebrará el partido de vuelta.

Por su parte, el Oporto se ha hecho fuerte este año en Europa gracias a un bloque de autor diseñado por el técnico Sérgio Conceiçao. Pepe es el referente que hizo posible el sueño de eliminar al Juventus de Turín en octavos, mientras que el arquero Marchesín está firmando una Champions para no olvidar. Eso sí, no podrán contar con Oliveira, pilar fundamental.

Alineaciones probables

Oporto: Marchesín; Pepe, Mbemba, Sanusi, Manafá; Grujic, Uribe, Corona, Otávio, Luis Díaz; Marega.

Chelsea: Mendy; Alonso, Azpilicueta, Rudiger, Christensen, James, Kovacic, Jorginho; Mount, Werner y Giroud.

Árbitro: Slavko Vincis (ESL).

Estadio: Sánchez Pizjuán.

Hora: 21.00