El Bayern reabre la herida de Lisboa

El recuerdo del 2-8 sobrevolará una eliminatoria en la que los alemanes parten como favoritos

La hipotética salida de Lewandowski este verano equilibraría algo el doble enfrentamiento

Se sortearon los Grupos de la Champions League

En Estambul quedaron definidos los rivales del Barça y los otros cuatro equipos españoles. / PERFORM

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

El sorteo de la Champions ha querido que uno de los clubs más potentes del primer bombo se emparejara con el Barça. El Bayern de Múnich se medirá en un doble enfrentamiento a los de Ronald Koeman, que tendrán en el campeón alemán al peor rival del grupo. Vistas las trayectorias de unos y otros, parece evidente que los favoritos en este duelo son los bávaros.

Con un valor de mercado en su plantilla de casi 820 millones de euros, según Transfermarkt, supera en casi 50 millones al grupo que dirige el técnico holandés en la que será su segunda temporada en el Camp Nou. Pero más allá de cifras, el conjunto alemán sigue siendo uno de los clubs más complicados de superar en el panorama europeo. Dominador implacable de la Bundesliga, ganó el último campeonato con trece puntos de ventaja respecto al segundo clasificado, el RB Leipzig. De hecho, el pasado mes de abril, el técnico del conjunto de la Red Bull fue anunciado por los bávaros como nuevo entrenador para esta temporada. Así, Nagelsmann ocupa esta campaña el lugar que ha dejado vacante Flick.

La idea, pese a todo, es la misma, un fútbol dinámico, rápido, intenso y ofensivo, pero al estilo alemán, que impone también el físico como algo básico.

En su plantilla destaca, sobre todo, Lewandowski, que es el actual Bota de Oro con 41 goles anotados en la Bundesliga. El polaco es la clara referencia en ataque del conjunto alemán, aunque su futuro está en el aire. Algunas informaciones sitúan a su agente, Pini Zahavi, en París, donde estaría negociando su salida del país germano para enrolarse en el equipo de cromos de los parisinos. No parece esta una opción demasiado viable, pero, en cualquier caso, la potencia futbolística del Bayern seguiría siendo enorme y, para el Barça, un rival de muy mal recuerdo.

Con Kimmich y Upamecano

Hace un año, el 14 de agosto de 2020, el Bayern humilló al Barça en Lisboa con un 2-8 en los cuartos de final de la Champions League, la peor derrota continental del conjunto blaugrana en su historia. Eso sí, más allá de Lewandowski, el Bayern sigue contando con Kimmich, que acaba de renovar por los alemanes hasta el 30 de junio de 2025. El centrocampista es una pieza básica en el esquema de su equipo y esto no cambiará con la llegada de Nagelsmann, considerado uno de los mejores entrenadores alemanes del momento junto a Tuchel y Klopp. El nuevo técnico se ha llevado consigo a Upamecano, central que estuvo en la órbita del Barça y por el que el Bayern ha pagado 42,5 millones al RB Leipzig para hacerse con él. Sumados a los 25 millones que pagaron por Nagelsmann, el negocio de sus vecinos alemanes ha sido redondo. Todo para devolver al Bayern a lo más alto del podio europeo.