Barça y Madrid, únicos apoyos de la ECA en España para la Superliga

Tebas: "La Superliga europea sería un fracaso a medio plazo"

Tebas asegura que la Superliga europea sería un fracaso a medio plazo / EFE

Ramón Fuentes

El Barcelona y el Real Madrid son los únicos dos clubes españoles de los nueve de la Asociación de Clubes Europeos (ECA, por sus siglas en inglés) que no han firmado una carta de protesta por la futura Superliga europea que se plantea en el horizonte del fútbol del viejo continente.

Athletic Club, Atlético de Madrid, Málaga, Sevilla, Real Sociedad, Valencia y Villarreal han escrito una carta a los líderes de la ECA en la que manifiestan lo siguiente: "El modelo de competición propuesto por la UEFA y el Comité Ejecutivo de la ECA representa una gran amenaza, no solo para las ligas nacionales y la gran mayoría de los clubes, sino para todo el fútbol europeo, representando un ataque frontal al equilibrio competitivo y a la estabilidad de las competiciones comésticas. Creemos sinceramente que nos estamos enfrentando a la mayor amenaza en la historia del fútbol europeo en los últimos años para los clubes y las ligas nacionales".

El estatus de las competiciones como la liga española podría disminuir sin los cuatro puestos de Champions League para jugar en cada temporada, algo que estos siete clubes no quieren que suceda ya que consideran que eso debe ser un premio que hay que ganarse cada año sobre el césped. "Creemos firmemente que las competiciones europeas deberían ser una recompensa por la excelencia, en la que los mejores equipos participasen en una competencia abierta a todos, basada en los principios del mérito deportivo, la solidaridad entre los clubes, la distribución justa, etc. El acceso siempre debe lograrse, con solo las excepciones que se aplican en el formato actual, a través de competiciones nacionales".

Asimismo, todos ellos de quejan de una falta de transparencia. “Estamos muy preocupados por la forma en que se proponen estos cambios drásticos. La falta de transparencia, con negociaciones lideradas por unos pocos que se han convertido en representantes de los clubes europeos, hace que muchos de nosotros ya no nos sintamos representados por el Consejo Ejecutivo de la CEA. La prueba de esto es que el nuevo modelo no se nos ha mostrado en ningún momento", concluyen.