El Atlético no quiere meterse en un lío

Simeone: "El grupo está muy bien y eso nos da ilusión"

Simeone: "El grupo está muy bien y eso nos da ilusión" / Perform

Arnau Montserrat

Explican las típicas leyendas futbolísticas que la Champions League  le debe una al Atlético de Madrid. La del cabezazo de Ramos en el 93’ o la del penalti de Juanfran a la madera. Lisboa y Milán, ciudades malditas. Más la capital portuguesa que la población italiana. Los del Cholo tuvieron su revancha particular en tierras lusas pero lo echaron todo por la borda al caer en cuartos ante el RB Leipzig.

No está siendo precisamente una fase de grupos particularmente sencilla para los colchoneros que tras la primera vuelta disputada cuentan con cuatro puntos de los nueve posibles. El único triunfo, ante el RB Salzburg y sudando. Con remontada y doblete de Joao Félix, duda para esta noche. Nueve puntos que por ejemplo sí tiene el Bayern de Múnich, líder indiscutible del grupo como era de esperar al inicio del torneo. 

Lo que pocos esperaban es que el equipo rojiblanco, el mismo que por el momento sigue sin saborear la derrota en la liga española no estuviera en una situación más cómoda a estas alturas en la Liga de Campeones. El mismo que derrotó y dejó al Barça con uno de los peores partidos de la temporada este pasado fin de semana en el Metropolitano. El que ahora mismo es favorito a campeonar en mayo. Pero Europa es otra historia. 

La sombra del Qarabag

Ocurrió en la 17/18 y no quieren rememorar fantasmas del pasado. El Lokomotiv se podría convertir en un Qarabag resucitado. Puede sonar exagerado pero no difiere tanto de la situación vivida hace dos temporadas con el conjunto de Azerbaiyán. En esa ocasión, un empate en casa rojiblanca dejó a los indios virtualmente fuera de octavos.

Con un Bayern intocable, Lokomotiv y Atlético son los principales candidatos a la segunda plaza. Los colchoneros son segundos con cuatro puntos, dos más que el conjunto ruso. Hasta ahí bien. Pero los de Moscú saben que tienen una oportunidad impagable de asaltar el Wanda y superar a unos rojiblancos que se medirían al temible Bayern en la próxima jornada, también en casa y después del 4-0 encajado en el Allianz Arena. Mientras tanto, el Lokomotiv recibirá en casa a un Salzburg que tiene, si los milagros no existen, las horas contadas en esta edición. 

Un panorama jugoso siempre y cuando se cumpla la primera premisa: vencer en el Wanda. 

Arma de doble filo

Pero tampoco hace falta ponerse siempre en lo negativo. Visto lo visto hasta ahora del conjunto de Simeone, el Atlético sabe que las matemáticas antes de empezar el choque le favorecen. Si vencen al Lokomotiv y reciben las noticias esperadas, es decir, un triunfo del Bayern sobre el Salzburg, tendrán pie y medio en octavos de final. Desde esas perspectivas, la victoria es el único camino aparente hacia los octavos de final para el Atlético y para el Lokomotiv, que jamás ha vencido al conjunto rojiblanco. Ni en Moscú ni en Madrid, donde además ha sido derrotado en cada una de sus dos visitas, además recientes: 2-0 el pasado curso y 3-0 en la campaña 2017-18.

Los moscovitas, sin embargo, sí saben los que es sumar ante los de Simeone. Pese a pasar por encima en el RZD Arena del equipo ruso, el Atlético de Madrid no supo materializar las infinitas ocasiones de las que dispusieron durante todo el partido y los de Marko Nikolic se llevaron un punto que supo a gloria en el choque disputado antes del parón. De pura supervivencia. Todos los datos, todas las circunstancias y cada nombre de cada plantilla confluyen en una certeza: el Atlético es el favorito. Pero esas etiquetas sirven de poco en Europa.

Alineaciones probables

Atlético de Madrid: Oblak; Trippier, Savic, Giménez, Lodi; Llorente, Saúl, Koke; Joao o Lemar, Diego Costa o Correa y Carrasco.

Lokomotiv: Guilherme; Zhivogliádov, Corluka, Rajkovic, Murilo, Rybus; Kulikov, Krychowiak, Ignátiev, Miranchuk; y Zé Luís.

Árbitro: Slavko Vincic (Eslovenia).

Estadio: Wanda Metropolitano.

Hora: 21.00h