El Atlético se juega la vida en Oporto

Ya ha gastado todas sus vidas en la Champions y llega con el agua al cuello a Do Dragao, donde el Oporto también se juega los octavos

Giménez, Savic y Felipe son tres bajas clave. Las cuentas del Atlético pasan por ganar y si el Milan lo hace, vencer por un gol más que él

El Atlético se ejercitó este lunes en vistas a la 'final' en Portugal

El Atlético se ejercitó este lunes en vistas a la 'final' en Portugal / AFP

Roger Payró

Instalado en el abismo al que él mismo se ha condenado por sus pírricas actuaciones, en Europa el Atlético no tiene más margen de error. En Champions no depende de sí mismo ni para estar en octavos y podría verse incluso fuera de la Europa League, un tradicional mal menor que ahora sería un fracaso. Tiene potencial el cuadro colchonero como para no verse en este aprieto ni necesitar las cábalas con las que llega este martes a Do Dragao, donde se mide a un Oporto que se aferra al segundo puesto.

El cuadro colchonero debe ganar sí o sí y mirar de reojo a San Siro. Si el Milan consigue doblegar al hasta ahora intratable Liverpool, el Atlético deberá vencer por al menos un gol más que los ‘rossoneri’. Si ya de base es complicado, las ausencias en el eje de la zaga hacen la montaña aún más difícil de escalar. Giménez y Savic son baja por lesión y Felipe lo es por sanción. Hermoso, único central disponible de la plantilla, tendrá como compañero a Kondogbia, obligado a retrasar su posición.

Para añadir presión, las cuentas rojiblancas pueden sufrir un varapalo. No pasar de fase supone que el Atlético sentirá un vacío de 9,6 millones de euros -la cantidad que otorga la UEFA automáticamente por avanzar a octavos-, aparte de los 2,8 del simple triunfo en Oporto.

Salvo sorpresa Simeone apostará por el 4-5-1 con la duda de si Carrasco, tras superar unas molestias, estará para ser de la partida u optará por Joao Félix. Suárez será titular y probablemente Griezmann también. Koke y De Paul son inamovibles y Lemar ocupará la demarcación que resta. Lodi y Marcos Llorente, los laterales de una defensa que custodiarán la meta de Oblak, más perforada de lo habitual: 16 goles encajados en los últimos 10 encuentros.

Necesitará que se alineen los astros el Atlético, algo que tratará de evitar el Oporto. Inmerso en una racha de ocho triunfos al hilo en Portugal, donde es líder, el elenco de Sérgio Conceiçao sueña con mantener la segunda plaza. Sin embargo, si no gana podría hasta quedar fuera de la Europa League. No tiene tantas ausencias el cuadro luso, si bien la baja por sanción de Oribe y la probable de Pepe, tocado físicamente, son fundamentales. Marcano tampoco estará en el centro de la defensa por lesión. Otávio y Luis Díaz añadirán pólvora al ataque de los ‘dragones’, liderado por Taremi y Evanilson.

Alineaciones probables:

Oporto: Diogo Costa; Cardoso, Mbemba, Zaidú, Manafá; Otávio, Sérgio Oliveira, Vitinha, Luis Díaz; Taremi y Evanilson.

Atlético: Oblak; Llorente, Kondogbia, Hermoso, Lodi; Griezmann, De Paul, Koke, Lemar, Joao Félix; y Luis Suárez.

Árbitro: Clement Turpin (Francia).

Hora: 21.00.

Estadio: Do Dragao.