El Atlético, ante el eterno desafío

Simeone: "Enfrentarnos al mejor del mundo es ilusionante"

Simeone: "Enfrentarnos al mejor del mundo es ilusionante" / Perform

Albert Gracia

Para todo siempre hay un inicio. Un día en el que todo cambia. Un año que pasa a la historia. Para bien y para mal. 1974 fue el del Atlético. Ese año empezó la historia de desolación del Atlético con esta dichosa y, en ocasiones, cruel Champions. Aquel equipo debía convertirse en leyenda, pero ahí estaba el Bayern. Siempre el Bayern. 

Ningún rival ha permanecido tanto tiempo imborrable en la historia europea rojiblanca. Quizás el Real Madrid en la retina más reciente, con esas dos Champions arrebatadas en los penaltis y en la prórroga. Qué cruel eres, querida Champions. Aunque la venganza, dicen los más mayores, se sirve siempre en plato frío.

Hoy el Atlético quiere demostrarle al campeón de Europa, al temible entre temibles Bayern que los rojiblancos no olvidan. Es una fase de grupos, sí, pero hay ganas de venganza. Y no hay nadie con más ganas que Luis Suárez. El uruguayo llega a la cita en el Allianz Arena con las garras afiladas. Difícil olvidarse de aquel 2-8 con el que el Bayern puso punto y final a su gloriosa etapa de azulgrana. Merecía y quería un final mejor. 

Más líder sin Diego Costa

A Luis Suárez y Joao Félix se aferran los rojiblancos para lograr asaltar el impenetrable Allianz Arena, bastión de un Bayern que ha ganado 35 de sus últimos 37 partidos disputados en todas las competiciones. Sin Diego Costa, lesionado, el uruguayo será de la partida junto al portugués, una sociedad que debería dar muchos éxitos al Atlético también en esta Champions.

Le ha tocado al cuadro del Cholo bailar con la más fea en la fase de grupos, pero es la oportunidad ideal para ver hasta donde puede llegar el nuevo proyecto rojiblanco. Los que fichajes nuevos que aterrizaron hace un par de temporadas ya están más que adaptados al riguroso y fiel libreto de Simeone y este debería ser el año para luchar por los títulos. Para eso, por mucho que el técnico argentino alardee del ‘partido a partido’, se ha construido este Atlético: para ganarlo todo.

Los rojiblancos no han empezado tampoco especialmente bien la temporada, como el resto de grandes equipos europeos. No está nadie para tirar cohetes, así que esta será la primera prueba de fuego que tenga el Atlético en este inicio. Para el duelo, Simeone no podrá contar con tres piezas fundamentales en sus esquemas: el mencionado Diego Costa, Giménez y Saúl. Savic y Héctor Herrera apuntan al once. Renan Lodi, recuperado, esperará su turno. 

Con las bajas de Sané y Gnabry

Menos dudas tiene Hansi Flick, pero también tendrá bajas importantes como las de Sané, por lesión, o Gnabry, que dio positivo por coronavirus. Le queda al técnico alemán arsenal para aburrir. Douglas Costa o Tolisso, reforzando el medio, pueden ser las alternativas a las bajas de los dos extremos alemanes.

Los bávaros comenzaron esta campaña ‘cansados’, sin chispa, siendo vulnerables atrás y salvando los partidos con pinzas. La derrota ante el Hoffenheim (4-1) que cortaba la racha imparable de los bávaros fue el gran aviso. Desde entonces y escudados en el estado de forma de Müller y Lewandowski, el Bayern ha ido cogiendo ritmo y las sensaciones han ido a más, sobre todo tras la goleada ante el Bielefeld el sábado, donde en apenas media parte habían sentenciado.

Recuperaron el dominio aplastante en campo rival, la voraz presión tras pérdida y demostraron que cuando meten la sexta marcha pasan por encima de cualquier rival. Salvar la primera presión, salir vivos de los primeros veinte minutos y buscar la espalda de Alaba y Süle serán claves para los rojiblancos si quieren rascar algo del Allianz. 

Además, el Bayern llega fresco, con jugadores como Kimmich o Davies que fueron suplentes el fin de semana. Müller y Lewandowski jugaron y llegan con el fusil cargado. Estos no descansan. Tampoco lo harán hoy, en uno de los partidazos de esta fase de grupos. Esto es la Champions. Bendita Champions.

Posibles onces: 

Bayern: Neuer; Pavard, Süle, Alaba, Davies; Goretzka, Kimmich; Douglas Costa, Müller, Coman; Lewandowski.

Atlético: Oblak; Trippier, Savic, Felipe, Hermoso; Llorente, Herrera, Koke, Carrasco; Joao Félix y Luis Suárez.