El Atleti, a por otra gesta en Inglaterra

Los colchoneros visitan Stamford Bridge obligados a remontar el 0-1 de la ida

El esperanzador precedente del curso pasado en Anfield, el camino a seguir

Marcos Llorente fue el héroe del Atlético en Anfield

Marcos Llorente fue el héroe del Atlético en Anfield / MEDIAPRO

X. Serrano

El Atlético de Madrid está obligado a remontar en Londres para seguir vivo en Europa. Con el esperanzador precedente del curso pasado en Anfield, cuando los colchoneros lograron el pase a cuartos de final en una prórroga agónica, el equipo de Diego Pablo Simeone visita Stamford Bridge con el imperativo de remontar el 0-1 de la ida.

El planteamiento conservador por el que apostó hace tres semanas, en el exilio obligado de Bucarest a causa de la pandemia, fue castigado a última hora por un bello gol de chilena de Giroud. Un plan que este miércoles no le sirve al técnico argentino, obligado a proponer más en ataque sin descuidar la parcela defensiva.

Cuidar las áreas

Dos facetas, la contundencia ofensiva y la fiabilidad en la retaguardia, que han flaqueado últimamente. En el primer apartado se antoja decisivo el rendimiento de Luis Suárez. El charrúa, máximo goleador del equipo con 18 tantos en 24 partidos oficiales, afronta una nueva ocasión para romper una racha de un lustro sin marcar a domicilio Europa.

No lo logra desde 16 de septiembre de 2015 ante la Roma vestido de azulgrana. Este curso, el delantero todavía no ha visto puerta en cinco duelos de Champions. En el apartado defensivo, histórica virtud del Atlético del ‘Cholo’, los rojiblancos tampoco atraviesan su mejor nivel. Han encajado en diez de sus últimos doce partidos.

Posible cambio de dibujo

Aunque este curso Simeone ha adoptado con buenos resultados un 5-3-2, es previsible que en este caso se decante por un 4-4-2 con tintes más ofensivos. Renan Lodi entraría en el once por Mario Hermoso, el central sacrificado. Asimismo, el técnico colchonero recupera a tres piezas importantes con respecto al enfrentamiento de ida. José María Giménez, al que se espera en el eje de la zaga junto a Stefan Savic, y Kieran Trippier, de vuelta al lateral derecho. De rebote, el regreso del británico permitirá a Marcos Llorente jugar en una posición más adelantada y explotar así su llegada al área.

El flanco opuesto lo ocupará el tercer ausente en Bucarest, Yannick Carrasco. En la sala de máquinas se espera que Saúl acompañe a Koke. Suya será la responsabilidad de generar juego para los goles de Luis Suárez y Joao Félix. Thomas Lemar, la gran duda en la convocatoria colchonera, entró en la lista pese a entrenarse al margen durante esta semana.

Tuchel, invicto tras 12 partidos

Por su parte, el Chelsea llega a la cita con la moral alta. Los ‘blues’ no han perdido ninguno de los 12 partidos disputados desde la llegada de Thomas Tuchel al banquillo. Sin embargo, el técnico germano contará con las sensibles bajas de los sancionados Jorginho y Mason Mount, titulares en la ida. Sus puestos deberían ocuparlos N’Golo Kanté y Hakim Ziyech.

El cuadro inglés tampoco podrá contar con los lesionados Thiago Silva y Tammy Abraham. Con todo el Chelsea aspira a pisar unas cotas que se le resisten desde 2014, precisamente, cuando el Atlético de Madrid les eliminó en semifinales.

Alineaciones probables

Chelsea: Mendy; James, Azpilicueta, Christensen, Rudiger, Alonso; Kanté, Kovacic; Ziyech, Giroud y Werner

Atlético de Madrid: Oblak; Trippier, Savic, Giménez, Lodi; Llorente, Koke, Saúl, Carrasco; Joao Félix y Suárez.