La Atalanta más italiana confirma el pase en Ámsterdam

La Atalanta no falla y manda al Ajax a la Europa League

 El equipo italiano aprovechó los nervios del Ajax para vencerles y sellar su pase a octavos / MEDIAPRO

X. Serrano

Apuntaba a orgía ofensiva y más bien fue todo lo contrario. La Atalanta asaltó por la mínima Ámsterdam y certificó así el acceso a los octavos de la Champions. Un tanto de Muriel a la contra en el último suspiro sentenció una ‘final’ a la que el Ajax llegaba con la obligación de ganar y a la ‘Dea’ le bastaba con no perder.

124187

Champions League

0
1
Alineaciones
Ajax
Onana; Mazraoui, Schuurs, Martínez (Timber, 90+2') (Álvarez, 90+6'), Tagliafico (Huntelaar, 63'); Klaassen, Labyad (Ekkelemkamp, 63'), Gravenberch; Antony, Brobbey (Promes, 46') y Tadic.
Atalanta
Gollini; Toloi, Romero, Djimsiti; Hateboer, De Roon, Freuler, Gosens (Palomino, 79'); Pessina; Gómez y Zapata (Muriel, 79').

Esta alegría supone un alivio a la tensa situación bergamasca, marcada por los rumores que apuntan al divorcio entre el Papu Gómez Gasperini, precipitado tras una discusión en el descanso del encuentro ante el Midtjylland. Con Ilicic tomando partido por el argentino, hasta el punto de que el futuro del técnico ha llegado a vincularse a la salida de los delanteros y viceversa. Un ambiente enrarecido que provocó el llamado a la unidad de parte de la hinchada.

Por tanto, en Ámsterdam había mucho en juego más allá del billete. Con todo, la Atalanta no iba esconderse. “Será difícil terminar 0-0, el Ajax es un equipo dedicado al ataque, lo dice su historia. Debemos proponer, no sólo defendernos”, había alertado Gasperini en la víspera.

Sin faltar a su palabra, la ‘Dea’ exhibió su disciplina táctica en un primer acto parco en ocasiones. El Ajax trató de golpear rápido, imponer su vértigo. Pero la Atalanta resistió la ofensiva y mostró los dientes a la contra. El Papu encontró a Zapata, que amortiguó el envío para el zurriagazo de De Roon, alto. Susto para los de Ten Hag, que bajaron una marcha. Y la Atalanta adelantó líneas.

Siguieron los neerlandeses llevando la iniciativa, pero ya sin someter. Lentos, previsibles. Segura atrás, trató de sorprender sin éxito la ‘Dea’ en velocidad. El Papu catapultó a Zapata, incansable en todo el frente de ataque. Pero peligro, poco. La última antes del descanso, el primer tiro del Ajax entre los tres palos: un tímido remate de Brobbey.

Tan Hag no lo veía claro y zarandeó el ataque. Al campo PromesEkkelenkamp Huntelaar. Pero reapareció mejor el cuadro bergamasco. Arrinconó al Ajax, tanto que Mazraoui sacó bajo palos un tiro de Pessina. Se repuso el bando neerlandés, exigido por el crono. Klaassen tuvo el pase en un penalti en movimiento que sacó con el pie Gollini. Parada salvadora, premonición del derrumbe‘ajacied’. Gravenberch vio poco después la segunda amarilla y, entre el desconcierto, irrumpió Muriel para sentenciar a la contra. La Atalanta sigue haciendo historia en Europa