Así será la nueva Champions League

La UEFA prepara una nueva Champions League

La UEFA prepara una nueva Champions League / Valentí Enrich

La UEFA ya tiene preparada la nueva Champions League para hacer frente a la Superliga que pretenden algunos clubes. Un proyecto que se pondrá en marcha en 2024 y que la UEFA piensa presentar en la próxima reunión de la ECA. Según diferentes medios ingleses, la UEFA quiere plantear la ampliación del torneo de 32 a 36 equipos y cambiar de lleno la fase de grupos pasando de tener tres rivales y jugar seis partidos a disputar hasta diez encuentros antes de clasificarse para las eliminatorias.

Si se aprueba la reforma, los dos equipos finalistas de la Champions pasarían a jugar un total de 17 partidos. Esto significa también que los principales clubes europeos, que pasarían a disputar más partidos en la máxima competición continental, aumentarían los ingresos tanto en derechos televisivos como en taquilla.

Este nuevo proyecto de la Champions también anula el sorteo en la fase de emparejamientos. De la frase de grupos se clasificarían dieciséis  que disputarían el torneo principal. Se emparejarían por su clasificación en la fase regular y no por sorteo. Sería como en los playoffs de la NBA. Es decir, el primero jugaría contra el decimosexto, el segundo contra el decimoquinto y así, sucesivamente. El resto, los clasificados entre los puestos 17 y 24 pasarían a jugar las eliminatorias de la Europa League.

Esto, por otro lado, también afectaría las competiciones domesticas, sobre todo la LaLiga, que debería reducir el número de equipos. Debería pasar a contar con 18 equipos en lugar de 20 actuales como sucede en la Premier, Liga, Serie A y en otras competiciones locales.