Así será la burbuja del Barça en Lisboa

El Barça estará muy controlado en Lisboa

El Barça estará muy controlado en Lisboa / FCB

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

La UEFA tiene perfectamente definido el protocolo a seguir por todos los equipos en cuanto aterrizan en la capital lisboeta. Todos ellos están dentro del llamado grupo 1 que incluye a jugadores, cuerpo técnico, médicos, principales contactos, jefes de prensa. En el grupo 2 están los árbitros y los distintos oficiales de UEFA designados para cada encuentro. Hay un tercer grupo que incluye a determinadas personas de los equipos locales o el equipo médico de camilla que está en el cesped que, aún no teniendo que pasar los pertinentes test de UEFA; si deberán acreditar que han pasado uno.

Test el día antes de los partidos

La UEFA ha dispuesto un plan específico para todos aquellos equipos que acudan a Lisboa en el capítulo de los test. Así todos los equipos, árbitros y responsables de UEFA deberán pasar tres o dos días antes un test  antes de dejar su país de origen. Test que ya han pasado los ocho equipos. De hecho el Barcelona ya lo hizo en el día de ayer.

Pero además será mañana, un día antes de su primer partido de cuartos, cuando el equipo azulgrana deberá tener que volver a pasar otro test y cuyos resultados deberán conocerse seis horas antes del comienzo del choque. Pero incluso el mismo día del encuentro el club azulgrana podría tener que  pasar otro test simple

Como deja bien claro el protocolo y para salvaguardar la salud de todas las personas, solo aquellas que den negativo podrán viajar a esta fase final. Todo aquel que no tenga el documento que acredite no ha dado positivo, no podrá acceder al estadio. Además en el momento que surgiera un caso positivo, los clubes están obligados a notificarlo al responsable de UEFA. Además nunca podrá viajar a Lisboa ni participar en el partido.

En aquellos casos donde ya se hayan recuperado de un contagio previo del virus, deberán acreditar toda la información a UEFA que deberá confirmarlo con la autoridades locales. Algo que no sucede por el momento en el Barcelona.

Si algún jugador comenzase a dar síntomas en el hotel de concentración deberá ser aislado inmediatamente en el mismo hotel poniendolo en conocimiento de las autoridades locales.

La UEFA recomienda a todos los equipos la utilización de vuelos charter para los desplazamientos. Además en el caso de la fase final de Lisboa, todos los clubes deberán permanecer en la ciudad lisboeta hasta su último encuentro en la competición. Es decir no pueden abandonar el hotel desde el día que llegan hasta el día 23 de agosto, si logran llegar a la final. 

La delegación directiva que acompañe al equipo a la ciudad portuguesa no debe superar a las diez personas.UEFA recomienda viajar y hospedarse en hoteles distintos. Si lo hacen en el mismo avion deberán siempre mantener la distancia con el equipo. Una vez en Lisboa todos los desplazamientos serán en autobuses previamente desinfectados y donde el conductor o conductores  habrán tenido que pasar el test.

Habitaciones individuales

En lo que a los hoteles se refiere, todos los jugadores deberán contar con habituales individuales. A ser posible no pueden tener contacto con nadie, está totalmente prohibido abandonar el hotel salvo que esté previamente acordado. Solo en Lisboa podrán organizarse excursiones del equipo bajo un estricto control.

Además cada equipo, empezando por el Barcelona, estará aislado en una zona del hotel donde tendrá una zona exclusiva para llevar a cabo las distintas comidas del día. Unas comidas que serán servidas por los propios responsables del club o un grupo selecto de personal del hotel. Es más, el Barça contará con un servicio exclusivo de lavandería donde se lavará toda la ropa de la delegación azulgrana. Funciones que sólo podrán hacer personal exclusivo del club y nunca podrán hacerlo los empleados del hotel.

Las cuatro zonas del estadio

Al igual que en octavos de final, también en esta fase final los estadios tienen un protocolo estricto. Todos y cada uno de las personas que accedan al estadio se les tomará la temperatura. Tanto el día antes como la fecha del partido. En el caso de los jugadores entrarán y saldrán en una zona exclusiva, sin apenas contacto, y con acceso directo a los vestuarios. Tanto en el acceso como en el abandono del estadio. En caso de que los resultados sean irregulares, no podrá acceder nunca al estadio.

Cuatro zonas tendrán los estadios de Lisboa como ha sucedido en los encuentros de octavo. La uno o de "Equipos", zona dos o "entorno del campo", la zona tres es la tribuna o interiores del estadio y la cuatro o "exterior del estadio". La zona uno comprende los vestuarios, sala de control antidopaje, banquillos, zonas de calentamiento . El máximo de personas será de 120. El entorno del campo comprende la zona donde suelen ubicarse las cámaras, fotografos etc..En los preparativos podrá haber hasta 100 personas que se reducirán a 50 el día del choque.En esta zona uno sólo podrán acceder un máximo de 45 personas de cada uno de los equipos y donde están incluidos jugadores, entrenador, médicos etc... El resto de miembros, que nunca podrán superar los 10 antes mencionados, nunca podrán acceder a esta zona 1.

Vestuarios, banquillos y posición de los jugadores

Todos los vestuarios de los estadios de la ciudad lisboeta deberán estar previamente desinfectados asi como cualquiera de las zonas que pudieran utilizar los equipos. El catering que se le ofrezca a los jugadores será individual. En los banquillos deberá guardarse una distancia de un metro entre los que estén en el mismo. Los jugadores suplentes estarán situados,en la grada justo detrás del mismo.Otro dato a tener en cuenta son los recogepelotas. Se permite un máximo entre 6 y 8 si el estadio cuenta con pista de atletismo. De no ser así se reduce de cuatro a seis. Todos ellos deberán llevar mascarilas, desinfectante de manos y mantener siempre la distancia de dos metros con los jugadores. Los equipos no podrán saltar manteniendo siempre una distancia de un metro. Distancia que deberán mantener en el sorteo de campos.