Noticia SPORT

Noticia SPORT

Así es el famoso protocolo del VAR

Tarde de VAR: Vea todas las jugadas polémicas del derbi

 Atlético de Madrid y Real Madrid se midieron en un polémico derbi que terminó con una serie de jugadas polémicas que propiciaron la intervención del VAR en diversas ocasiones / LALIGA

Ramón Fuentes

Este último mes no dejamos de escuchar referencias al famoso protocolo del VAR que rige y marca el empleo de esta tecnología en todas y cada una de las competiciones. Entre ellas lógicamente la Liga española que estrena esta temporada el empleo de un sistema dependiente de la IFAB (Internacional Board) que se aprobó inicialmente en la 130 reunión que celebró este organismo el 5 de marzo del 2016.

El diario SPORT ha tenido acceso al documento original del famoso protocolo de VAR del que tanto se habla y discute que establece las directrices genéricas del uso de la tecnología.

Pues bien se trata de un documento de seis páginas donde ya en la primera fija los tres principios capitales sobre los que se sustenta el mismo y que son claves para poder entender su funcionamiento. En el segundo párrafo deja claro que busca evitar “destruir la esencia del fútbol” luego debe buscar, en la medida de lo posible, evitar parar el juego y especialmente largas interrupciones. De aquí su filosofía, la clave de todo, es: “Mínima interferencia- máximo beneficio”. (Minimum interference- máximum benefit).

Y esto no lleva al segundo punto clave que recogido en el siguiente texto: “La decisión de un árbitro sólo puede ser modificada si la revisión del video muestra un claro error, no si uno se pregunta si adoptó o no la decisión correcta” si no ha sido una decisión claramente equivocada. (Clear error). De ahí se explica que el asistente de VAR en San Mamés no modificara la decisión de Carlos del Cerro en esa última acción sobre Semedo.

Esta primera página del protocolo se cierra con la tercera clave del mismo: sólo un protocolo usado por todos. Es decir no existe un protocolo adaptado a cada competición, todas se rigen por el mismo. Incluido la Liga y la Copa del Rey en España. Es decir la aplicación del VAR en nuestro país no tiene un sello propio, responde a las directrices que fija este documento.

Documento que en su segunda página deja claro que en un partido “se producen cientos de decisiones…sería imposible, sin cambiar completamente el fútbol, revisar cada una de ellas”. Es por eso que el VAR se reduzca a cuatro categorías; goles, penaltis, Tarjetas rojas directas y confusión de identidad.

Justo después es donde fija los principios del VAR que llega a resumir en doce puntos donde los más importantes son:

  • 1.- La tecnología sólo se utilizará en los casos de errores claros e incidentes que cambien claramente un partido, bajo los cuatro preceptos.
  • 2.- La decisión final será siempre del árbitro principal
  • 3.- El arbitro debe tomar decisiones sin esperar al VAR. Tiene prohibido solicitar al VAR que intervenga
  • 4.- Las decisiones iniciales tomadas por el árbitro no serán modificadas a no ser que en la revisión determine que existe un error claro
  • 5.- Sólo el arbitro principal puede iniciar una revisión en el monitor, el VAR sólo puede recomendar al arbitro a que lo revise
  • 6.- No hay un tiempo establecido para la revisión, es más importante acertar que la velocidad que se utilice
  • 7.- Los entrenadores y jugadores no podrán presionar al árbitro o recomendar durante la revisión. Además si un jugador reclama la revisión puede ser sancionado
  • 8.- El acto de revisar una imagen debe ser visible para el resto (entrenadores, jugadores etc..). De ahí que los monitores se sitúen en la zona de banquillos
  • 9.- El protocolo del VAR debe, en la medida de lo posible respetar la filosofía de las reglas de juego

En la cuarta y quinta página del documento se fija el mecanismo de actuación, empezando por la colocación de la sala de VAR conocido como “Video Operation Room” (VOR). Importante aquí el hecho que el protocolo deja claro que “para la integridad, transparencia y credibilidad del VAR, será asistido por un operador de imágenes (replay operator o RO) que tendrá un acceso libre e independiente a todas las imágenes y repeticiones mostradas por todas las cámaras de televisión.

El VAR chequea automáticamente cada situación y decisión para determinar su “ un potencial claro error se ha adoptado que puede modificar el partido o si un incidente no se ha visto”.

Luego diferencia claramente entre una revisión que no se comunica (llamada silent check o revisión silenciosa) y aquellas que si requieren ser revisadas, y deberán notificarse inmediatamente al árbitro principal.

En el texto posterior vuelve a insistir que sólo el árbitro principal puede iniciar una revisión, el resto pueden recomendar pero será siempre decisión del arbitro principal. Quien en el momento que inicie una revisión deberá hacer el gesto de un monitor. En ese caso “no se podrá modificar una decisión hasta que la revisión haya finalizado”.

Lineas mas tardes el protocolo del VAR deja bien claro que, una vez  la revisión se ha iniciado, el árbitro sólo tiene la opción de:

1.- Tomar una decisión en base a la información recibida desde el VAR o revisar el mismos las imágenes antes de tomarla. Esta revisión en el campo se llama: On field review OFR.

Cuando el árbitro emplea el OFR puede hacer uso de las imágenes en vivo o en cámara lenta pero, en general, las “imágense en cámara lenta o slow motion sólo deben emplearse para el punto de contacto de los posibles penaltis y manos. La velocidad normal debería ser usada para la intensidad de la posible entrada y para decidir si una mano es o no deliberada”.

Una vez que el árbitro finaliza una revisión deberá indicarlo claramente “adoptando, cambiando o rescindiendo cualquier acción disciplinaria” asegurando el correcto restablecimiento del juego. Luego vuelve a insistir que “la eficiciencia” en la revisión es mucho más importante que la rapidez de la acción.

Esta cuarta página del protocolo concluye que ningún partido podrá ser invalidado o suspendido porque el mal funcionamiento del VAR, una decisión errónea o una decisión no revisada.

El protocolo, al que ha tenido acceso SPORT, finaliza con dos últimas páginas donde se recogen los términos más importantes que deben conocerse: Video Assistant Referee o asistente de video (VAR), Assistant Video Assintant Referee  o asistente de video que asiste al VAR (AVAR), On Field Review o revisión en el campo (OFR), Silent Check o revisión silenciosa que no se comunica al colegiado; Video Operation Room o sala donde está el VAR conocida como VOR.

Las acciones del fuera de juego y la tecnología empleada

Luego están las acciones de fuera de juego que finalizan en gol y que, como fija el propio protocolo, el VAR si debe entrar. Como ya explicamos semanas atrás aquí en SPORT, la Liga ha instalado un mecanismo abalado por FIFA que permite una determinación casi exacta por la proyección del jugador. Pero luego están situaciones como el fuera de juego de Morata el pasado sábado en el derbi.

Conviene recordar, como ya explicamos semanas atrás en este periódico, que es el árbitro de VAR quien maneja y opera directamente con esta línea de fuera de juego. Una vez que opera con ella si ocurre como el sábado que es el colegiado quien a instancia de su asistente quien pita la posición antirreglamentaria, y el arbitro de VAR al operar esta imagen acredita que se trata de un acción al límite, luego no hay error claro y manifiesto del colegiado que es el precepto claro del protocolo, prevalece entonces la decisión adoptada por el colegiado de campo. Es por eso que el VAR no corrigió la decisión de Estrada Fernández al anular el gol de Alvaro Morata. Volvemos entonces al principio del protocolo. Sólo debe modificar una decisión cuando hay un error claro y manifiesto. Sólo bajo este protocolo y esta aclaración que publicamos en exclusiva el diario SPORT, puede entenderse la aplicación del VAR. Unos preceptos que son idénticos en todas las competiciones donde se aplica.