Así es la burbuja arbitral de la UEFA en Lisboa

Lisboa, vacía por la Champions

Lisboa, vacía por la Champions / Javi Giraldo / Valentí Enrich

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Hace unas fechas os adelantamos en el diario SPORT que UEFA tenía preparado una burbuja arbitral en Lisboa para los colegiados elegidos en esta fase final de octavos, cuartos y semifinales. Es más, como ya os adelantamos, han reservado un hotel de la ciudad portuguesa donde se hospedan y se aíslan durante la competición.

Pero dentro de este aislamiento, la UEFA está llevando a la práctica miniconcentraciones de los árbitros en las distintas eliminatorias que están llevando tanto en la Europa League como en la Liga de Campeones. 

Así ya lo está  ejecutando en los cuartos de final que acaban de disputarse en la Europa League en Alemania. El martes se disputaron los dos últimos choques de cuartos final . El italiano Daniele Orsatto fue el designado para el choque entre el Wolves- Sevilla, mientras que el inglés Michael Oliver pitó el otro duelo entre el Shaktar y Balisea. Con estos dos partidos concluyeron estos cuartos de final y quedaron diseñadas las semifinales. Un día antes el español Del Cerro Grande fue el designado para pitar el Inter - Bayern Leverkusen , mientras que el francés Clement Turpin  estuvo en el United - Copenhague. Pues bien no fue hasta ayer miércoles cuando los 4 sextetos arbitrales abandonen Alemania y el hotel de concentración donde han estado concentrados estos últimos días. Porque esta burbuja afecta a loa seis componentes del equipo arbitral que acuden a cada partido. En el caso del arbitraje español, junto a Del Cerró Grande han estado en esta “burbuja” también sus dos asistentes además del cuarto árbitro, el extremeño Gil Manzano, y los dos árbitros que actuaron de VAR el pasado lunes, Sanchez Martínez y Hernández Hernández. De esta forma UEFA puede cubrir cualquier coyuntura ante la aparición de un caso de COVID dado que tiene a 24 árbitros, ocho de ellos además del grupo ELITE, que pueden subsanar esta situación.

Ningún árbitro español en cuartos de la Champions

Y lo mismo sucede con los árbitros de los cuartos de Liga de Campeones que acudan a Lisboa. Árbitros donde oficialmente ya conocemos a tres de los árbitros elegidos por UEFA. Será el polaco Marciniak quien pite el Atlético de Madrid - Leipzig de mañana jueves. Una fase que arranca está noche con el duelo entre el PSG y Atalanta que va a ser pitado por el inglés Taylor. El colegiado repite en esta fase final dado que ya dirigió el choque de Europa League entre el Getafe y el Inter de Milán que supuso la eliminación del equipo madrileño. Skomina pita el choque del viernes entre el Barcelona y Bayern Munich. Y será este jueves cuando conozcamos el colégialos del Manchester City - Olimpique de Lyon. Pues bien todos ellos deberán permanecer en la ciudad lisboeta hasta el domingo por la mañana y una vez concluyan los cuartos el sábado por la noche. Así tienen cubiertos desde UEFA cualquier contingencia por lesión o coronavirus.

Una eliminatoria de cuartos donde, según ha podido confirmar SPORT, no habrá ningún árbitro español. No lo está en este primer compromiso de esta noche entre PSG y Atalanta, y tampoco en el último choque de cuartos del próximo sábado entre el Manchester City- Olimpique de Lyon. El hecho que haya dos equipos españoles en esta fase en los posibles duelos directos de semifinales condiciona esta situación. Veremos pues como quedan las semifinales y si hay o no alguno de los dos equipos españoles, Atletico de Madrid y Barcelona, o sino habría que esperar a la final.