Los árbitros europeos ya preparan la nueva temporada

La introducción de la tecnología del fuera de juego semiautomatizado, principal novedad en la Champions

"Por el bien del fútbol y el bien del arbitraje, la UEFA siempre quiere usar las mejores tecnologías posibles", dijo Roberto Rosetti, presidente de los árbitros de la UEFA

El árbitro Michael Oliver, en la final de la Supercopa de Europa

El árbitro Michael Oliver, en la final de la Supercopa de Europa / EFE

Jordi Delgado

Jordi Delgado

Los colegiados internacionales europeos se ponen manos a la obra de cara al inicio de la nueva campaña, en la que la principal novedad será la introducción de la tecnología del fuera de juego semiautomatizado (SAOT) a partir de la fase de grupos de la UEFA Champions League.

Los árbitros han recibido una charla de Roberto Rosetti, jefe de los árbitros de la UEFA, en la que ha destacado el hecho de estar concentrados, actuar de manera firme y consistente en contra de las acciones antideportivas sobre el terreno de juego como las de simulación, además de "darlo todo para conseguir la excelencia que caracteriza el arbitraje europeo".

Rosetti también ha explicado la clarificación de las directrices sobre el fuera de juego y las instrucciones para proteger la imagen del fútbol, actuando de manera dura en las conductas incorrectas como las protestas grupales a los árbitros, las confrontaciones entre los jugadores y las protestas airadas de futbolistas y técnicos.

En este sentido, Rosetti explicó que el SAOT, que ya se estrenó en Europa en la Supercopa entre el Real Madrid y el Eintracht Frankfurt en Helsinki, ayudará a "mejorar la dinámica de los partidos y la consistencia en las decisiones".

"Pese a que el VAR y la tecnología del fuera de juego semiautomático no se necesitó para cambiar ninguna decisión de fuera de juego en el partido de Halsinki, el sistema funcionó perfectamente", añadió el máximo mandatario de los árbitros en Europa. "Por el bien del fútbol y el bien del arbitraje, la UEFA siempre quiere usar las mejores tecnologías posibles".

TEMAS