Noticia SPORT

Noticia SPORT

¿Un árbitro español en la final de la Champions?

Mateu Lahoz puede pitar la final de la Champions

Mateu Lahoz puede pitar la final de la Champions / EFE

Ramón Fuentes

La eliminación inesperada del Fútbol Club Barcelona abre una puerta inimaginable hace apenas unas horas. Y no es otra que la opción de que un árbitro español pueda dirigir la final del próximo 1 de junio de la Liga de Campeones. Basta saber si entre dos equipos ingleses o entre el Liverpool y el Ajax de Amsterdam.

Y en esas opciones entran el valenciano Mateu Lahoz y el madrileño Carlos del Cerro. Si bien inicialmente parece muy difícil no es descargarle dado el peso que el arbitraje español ha adquirido en Europa y la singularidad de disputarse la final en España. 

En el caso de ser Mateu Lahoz sería la cuarta eliminatoria consecutiva de Liga de Campeones donde el colegiado español ha sido designado siempre para dirigir alguno de los emparejamientos de ida. 

Mateu empezó este año 2019 pitando el Tottenham - Borussia Dortmund de Ida de los octavos de final celebrado el 13 de febrero en el estadio del equipo londinense. Un partido además de enorme importancia en la máxima competición continental de clubes porque suponía el estreno de VAR y que acabó con victoria local 3-0 ante el Borussia Dortmund. 

Mateu Lahoz fue designado también para uno de los encuentro de la primera ronda de enfrentamientos directos de la Liga Europa antes de volver a ser citado en la Liga de Campeones. En este caso fue hace apenas dos semanas después en el Estadio de Anfield donde pitó el encuentro de ida de la eliminatoria entre el Liverpool y el Oporto de Iker Casillas que acabó con victoria de los “reds” por 2-0.  El último precedente lo tenemos en la Ida de semifinales donde el valenciano pitó el cruce entre el Tottenham y el Ajax. En contra del valenciano juega que lo habitual en UEFA es proteger al árbitro de la final y no suele citarle en semifinales. 

La otra opción pasa por el colegiado madrileño Carlos del Cerro, en el grupo elite de UEFA desde el pasado mes de diciembre. En contra del español juega que estamos ante un debutante en la Liga de Campeones y que sin duda cuenta con un futuro prometedor para poder dirigir una final de la máxima competición continental.

A favor sin embargo el hecho de que sea la final en Madrid, lugar de nacimiento del árbitro español. Y hay otro handicap que juega en favor de Carlos del Cerro y radica en sus excelentes arbitrajes hasta ahora en la Liga de Campeones. Su debut en la competición fue inmejorable en el partido entre en el Shalke 04 frente al Manchester City. Partido que estuvo marcado por el fallo en el monitor de VAR del césped cuando el colegiado español señaló una pena Máxima a instancias de la sala de VAR pero sin poder visionario.

Precisamente en esa sala estaban dos españoles como Hernández Hernández y Martinez Munuera. Del Cerro volvió a ser designado en el choque de cuartos de Ida entre el Ajax de Amsterdam y la Juventus de Turín. Del Cerro no ha sido designado para semifinales de la Champions, algo que juega a su favor, pero si en la misma eliminatoria de ida de la Liga Europa entre el Chelsea y Eintrach de Frankfurt. 

Hay otra circunstancia que juega en contra de los intereses de los árbitros españoles. Y tiene que ver con los árbitros que harían de VAR en caso de esta hipotética final. La pareja inicialmente pasaría por los dos árbitros que más veces han sido designados como VAR en esta Liga de Campeones. Se trata del canario Hernández Hernández y el valenciano Martinez Munuera. Pero resulta que los dos han sido citados para el Mundial SUB20 que arranca el próximo 23 de mayo en Polonia con Gil Manzano como árbitro de campo.

Aún así dada la cercanía no es descartable que pudieran desplazarse a Madrid para este encuentro. Precisamente Gil Manzano podría ser otro de los árbitros que hiciera de VAR como ya ha hecho con Sánchez Martinez en esta Liga de Campeones. Estuvieron con Del Cerro en el partido de cuartos. 

Así pues, si bien parece difícil que un árbitro español sea designado para la final, no debemos descartarlo. Aunque inicialmente es Damir Skomina quien parte como favorito para la cita del Metropolitano. El árbitro esloveno muy experimentado ya pitó la final de la Liga Europa 2016-2017 precisamente entre el Ajax y el Manchester United.