El apagón televisivo de la final de la Champions

Ramon Fuentes

Esta final de la Liga de Campeones, al margen del aspecto deportivo, marca un antes y después de la historia de la máxima competición en España. Este sábado 26 de mayo del 2018 será la última vez que todos los españoles podrán disfrutar en su casa de la gran final de los dos mejores equipos del Viejo Continente en esta temporada 2017-2018. A partir de la próxima, la actual Liga de Campeones y extinta Copa de Europa, pasará al formato de cerrado. Pasará a convertirse en un producto selecto, al alcance de muy pocos, de aquellos que decidan abonarse a las distintas plataformas que tienen los derechos de la Liga de Campeones. Asistiremos a un apagón visual audiode la gran competición en Europa.

Posiblemente este cambio no sea nada traumático para esta nueva generación de jóvenes que conviven con las tablets, que se han acostumbrado a ver la televisión desde su teléfono móvil. Pero hay millones de personas en España que se quedaran sin ver algo que ha sido tan tradicional como el sorteo de la Lotería de Navidad o las doce campanadas para despedir el año en la Puerta del Sol de Madrid.

Setenta y ocho años hace desde que se emitió por primera vez una final de Copa de Europa para todos los españoles. Fue en el año 1960 en la cita que disputaron precisamente el Real Madrid contra el Eintracht en Frankfurt en Glasgow y donde les conjunto blanco levantaba su quinta Copa de Europa. Ese año la televisión pública española se había incorporado a Eurovisión lo que le permitió por primera vez retransmitir un encuentro que se disputara fuera de nuestras fronteras. Buceando en los archivos de Radio Televisión Española  y gracias a nuestro compañero Paco Grande del departamento de deportes de RTVE, hemos podido saber que esa final no llegó al domicilio de todos los españoles en condiciones perfectas. Sólo se vio completa la segunda mitad, la primera nunca se recibió en los hogares de los españoles por problemas técnicos. Bien es cierto que no era la primera retransmisión de la competición continental que emitía la televisión pública española. Un año antes ya se había emitido en directo la semifinal que Real Madrid y Barcelona disputaron en la extinta y vetusta Copa de Europa.

Desde entonces la Copa de Europa entonces y la actual Liga de Campeones se han convertido en un contenido exquisito del cual han disfrutado "gratis" todos los españolitos de a pie. Ya sean las siete "orejonas" que desde entonces ha logrado el Real Madrid como las cinco Copas de Europa que tiene el Fútbol Club Barcelona en sus vitrinas. En la memoria de todos están el gol de Koeman en 1992 ante la Sampdoria que daba su primera Copa de Europa al gran Barcelona de Johan Cruyff, pasando por la Séptima de Mijatovic, la octava en Milan; la segunda, tercera y cuarta del equipo azulgrana en Roma, París y Londres; las dos finales con equipos madrileños..o las más recientes de Milán y Cardiff . Pero no sólo han disfrutado con las victorias, también con las decepciones, ya sea para el conjunto blanco como azulgrana sin olvidarnos del Atlético de Madrid o  del Valencia.

Pero siempre la Copa de Europa ha llegado a la casa de todos los españoles, ya sea a través de la televisión pública, autonómicas y en seis finales por Antena 3 Televisión. Pero todo esto se acaba esta noche en Kiev. Esta última, el grupo ATRESMEDIA, será el encargado de bajar el telón y despedir a la gran final en abierto. A partir de la próxima temporada la Liga de Campeones se convertirá en un producto solo "consumible" en cerrado; desde la fase de grupos hasta la final. La Liga de Campeones sigue la estela marcada por los grandes clásicos de la Liga Española, Mundial de Motos, Fórmula Uno, la Euroliga de baloncesto etc...LLega el apagón de la Champions.