Angeliño, la joya gallega que enamora a Europa

Angeliño jugó su último partido de la temporada con el Leipzig ante el PSG

El español cayó ante los 'parisiens' / MEDIAPRO

Lucas Cadete

Poco podían imaginar los responsable del fútbol base del Bergantiños, tradicional club del grupo gallego de Tercera, que aquel niño zurdo, rubito y veloz que despuntaba a los seis y siete años de edad se iba a acabar convirtiendo en uno de los laterales de moda en el fútbol europeo.

José Ángel Esmoris TasendeAngeliño, nacido en Coristanco en enero de 1997, ha despuntado en esta edición de la Champions League en las filas del RBLeipzig alemán, donde ha jugado cedido por el Manchester City en la segunda mitad de esta temporada tan compleja.

Y es que Angeliño tiene contrato con los ‘skyblue’ hasta el año 2023, si bien ahora son muchos los grandes de Europa como el FC Barcelona los que se han interesado por su situación contractual. ¿Valor de mercado? Veinte millones de euros.

El defensor galaico vio cómo su vida daba un giro de 180 grados en el verano de 2013. Con apenas 16 años, cuando militaba en la cantera del Dépor, el Manchester City llamó a su puerta. Otro país, otra vida, otras perspectivas en su carrera.

No fue fácil su adaptación al fútbol base de los ‘cityzens’, pero el lateral zurdo fue subiendo escalón tras escalón a base de coraje y velocidad, conociendo también aventuras más exóticas como los tres meses de cesión en el equipo que el City posee en Nueva York. Corría 2015 y el bueno de Angeliño aprendió mucho y en poco tiempo al lado de David Villa y Andoni Iraola, con Frank Lampard como entrenador. Casi nada.

Tras su estancia en la ‘gran manzana’, retorno a Inglaterra y debut en el primer equipo del Manchester City de la mano de Pep Guardiola, pero pronto más cesiones, esta vez seis meses repartidos entre Girona y Mallorca en la primera mitad de 2017. 

Fue curiosa su estancia en Montilivi, donde entrenó durante un mes para acabar recalando en Palma para la segunda mitad de la campaña 16-17.  Según dijo entonces, fue una decisión pactada. “No le guardo ningún rencor al Girona”, llegó a decir. 

Pero no acabó de cuajar en la Premier League y siguió su periplo de préstamos en Holanda y Alemania, NAC Breda, PSV y este año Leipzig. Ha explotado Angeliño a sus 23 años. Ahora regresa al Etihad pero incluso el Barça le sigue. Veremos...