Andrés Carrasco: "Al Madrid le sorprendió la velocidad de los dos extremos del Shakhtar"

Carrasco con Trubin, el portero titular ante el Madrid

Carrasco con Trubin, el portero titular ante el Madrid / sport

Josep Capdevila

Josep Capdevila

El Shakhtar Donetsk llegaba a Madrid con muchas bajas por culpa de varios casos de coronavirus en el equipo. A priori, era la víctima propiciatoria para que el Real se rehaciera después de la derrota ante el Cádiz. Pero fue al contrario. Los ucranianos pusieron aún más leña al fuego y agravaron la crisis madridista.

El partido lo vio por televisión desde Kuwait Andrés Carrasco. El técnico catalán, ex del fútbol base del FC Barcelona, es el nuevo seleccionador sub’23 de ese país. Pero hasta el pasado mes de junio, y durante dos años, fue el entrenador del equipo sub’19 del Shakhtar. Las bajas que tenía el conjunto ucraniano hicieron que en la convocatoria para el partido contra el Madrid hubiese un buen número de jugadores a los que él había entrenado durante esos dos años.

Carrasco comienza reconociendo que le sorprendió la victoria del Shakhtar. “Sorprende porque el equipo tenía numerosas bajas por culpa del Covid-19 y en el conjunto titular había muchos jugadores no habituales. Tenían muchos futbolistas jóvenes y algunos que ni siquiera jugaban en sus posiciones”. Entre las bajas que tenía el equipo, el técnico destaca “por ejemplo a Taison, uno de los líderes naturales que tiene el equipo y que no pudo jugar por el coronavirus. Un jugador como él es muy importante y más cuando tienes delante un rival como el Madrid. Y también les faltaba su goleador”.

A la hora de explicar el porqué del triunfo de los ucranianos, Andrés Carrasco cree que “para empezar, es evidente que el Madrid salió relajado, por la entidad del rival y también porque sabían que tenían bajas importantes. Dicho esto, creo que fue fundamental la velocidad del equipo. Tienen dos extremos, Teté y Solomon muy veloces, muy verticales. Han jugado muy cerrados atrás y así tenían más espacios para esos jugadores veloces. También hay que destacar que defendieron muy bien, en especial la primera parte pero, insisto, creo que lo que al Madrid le sorprendió fue la velocidad y verticalidad de esos dos jugadores”.

Sobre los jugadores que estuvieron en Madrid y él había entrenado, Carrasco explica que “en el equipo inicial estaban el portero Trubin y Bondar, que lo hice jugar en la Youth League, junto con Kornienko. A Khocholava, el central, lo tuve con Àlex García en el Dinamo Tiflis. Y por últimos dos que estaban en el banquillo y debutaron en este partido, Sudakov, que para mi es el jugador de la cantera del Shakhtar con más futuro y Viunnnyk, que salió ya en el tiempo añadido. Los dos son muy jóvenes, solo 18 años”.

Con respecto al futuro del Shakhtar Donetsk en la competición, Carasco piensa que “su guerra está en la segunda posición del grupo y no es descartable que lo consigan. Ya se sabe que los rivales no lo tendrán fácil en su desplazamiento a Ucrania. A partir de ahí, en los cruces ya lo tendrán más complicado porque, además, cuando se juegan ellos vienen de un parón largo por el invierno y les cuesta coger el ritmo”.

Por último, Andrés Carrasco nos cuenta cómo le van sus primeros días en Kuwait. “De momento estamos aún en cuarentena en el hotel, pero las sensaciones son muy buenas. Somos un buen grupo de técnicos que nos llevamos muy bien y desde la federación observo también una buena predisposición para poder comenzar a trabajar y a darle forma al proyecto”.