Ámsterdam hará de juez

Ajax y Atalanta empataron a dos en Bérgamo

Ajax y Atalanta empataron a dos en Bérgamo / AFP

Roger Payró

Dos candidatos para los octavos pero solo una plaza disponible. Con el Liverpool ya clasificado, Ajax y Atalanta sueñan con prolongar su andadura en la Champions. Ambos han maravillado en los últimos tiempos por Europa. Los de Ten Hag casi se cuelan en la final de 2019 y la ‘Dea’ estuvo a nada de presentarse en las semifinales de la última edición. Esta tarde, Ámsterdam dictará sentencia. Uno será condenado a la Europa League, el premio de consolación.

Parte con ventaja el conjunto de Gian Piero Gasperini. Con un punto más en la tabla, el empate le valdría. Pero se hace difícil ver a la Atalanta jugar a otra cosa que no sea a tumba abierta. Pinta a 0-0 no tiene el partido. Y es que al Ajax, otro equipo que abandera el fútbol alegre y ofensivo, sí que sólo le vale ganar. A la que aparezcan espacios a sus espaldas… el caramelo tentará a la ‘Dea’.

No son malos los precedentes históricos del cuadro ‘ajacied’ frente a equipos italianos. Está invicto en los últimos siete, aunque cinco terminaron en tablas como el de octubre en Bérgamo (2-2). Igualó el resultado adverso con un doblete Duvan Zapata, ahora en el ojo del huracán en Italia. Son muchas las críticas al delantero cafetero, pues precisamente desde el duelo contra el Ajax no ha visto portería. Un mes y medio aciago que ha desatado incluso rumores de una posible salida. Aún así, hoy se le espera de nuevo en el ataque.

Distinta situación vive Tadic. Su experiencia y calidad siguen sosteniendo al Ajax y es el máximo goleador de su equipo en la Eredivisie. Además, en esta fase de grupos ha participado en cinco de los siete tantos anotados. Ten Hag confía en poder contar para el duelo con Mazraoui, Neres, Tagliafico y Antony, tres piezas clave en su once que serán duda hasta última hora.

Sea como fuere, el técnico avisó que sin estar al cien por cien, será misión imposible. El objetivo, aprender del pasado. “Nos falta concentración en algunos momentos. Deberíamos aprovechar más los espacios, tener más confianza... tomar riesgos, aunque eso puede ser un peligro si falta la concentración, como nos pasó en el encuentro de Bérgamo”, dijo en la previa.

Tanto Ajax como Atalanta han sufrido varias bajas estas últimas semanas, pero la enfermería ‘nerazzurra’ es la que llega más llena al duelo. Caldara, Mojica y Pasalic estarán ausentes por lesión mientras que Malinovskyi y Miranchuk siguen convalecientes de coronavirus.

Alineaciones probables:

Ajax: Onana; Mazraoui, Schuurs, Blind, Tagliafico; Klaassen, Labyad, Gravenberch; Neres, Antony, Tadic.

Atalanta: Gollini; Tolói, Romero, Djimsiti; Hateboer, De Roon, Freuler, Gosens; Papu Gómez; Zapata e Ilicic