El ambicioso proyecto de la nueva Champions para 2024

La UEFA presentará este viernes a las ligas un nuevo formato para intentar convencer a los clubes de no dar apoyo a la Superliga

Pasar de 32 a 36 participantes y proteger a los equipos "históricos" son algunas de las propuestas

Messi cerró el marcador en Turín desde el punto de penalti

Messi cerró el marcador en Turín desde el punto de penalti / MEDIAPRO

SPORT.es

SPORT.es

Según informa 'RMC Sport', la UEFA presentará este mismo viernes un proyecto de reforma, aún por mejorar, de la nueva Champions League prevista por implantar a partir de 2024, curso donde terminan los actuales contratos. Ante la preocupación que asoma por la Superliga Europea, que parece que muchos clubes ya están trabajando en ella y que en todos los escenarios apuntan a que no se empiece antes de este mismo año, el máximo organismo del fútbol europeo no quiere quedar atrás y convencer a los clubes con un nuevo formato más atractivo.

La idea es presentar este mismo viernes a las diferentes ligas los cambios más significativos que se están estudiando, entre los que destacan ampliar la competición de 32 equipos a 36, reduciendo el número de grupos a seis y ampliando los equipos en cada uno de ellos hasta un total de seis, también implementar un sistema de ayuda para los equipos históricos y, además, la posibilidad de aumentar los clubes que pueden participar por liga, llegando a ser seis las plazas, siempre y cuando se cumplan unos criterios, como por ejemplo que el campeón de la Europa League juegue en esa liga o los clubes "históricos" no se clasifiquen.

6 GRUPOS DE 6 PARTICIPANTES

Con este nuevo formato para la fase de grupos, la UEFA busca ampliar el número de partidos que se disputarán para llegar a la fase de eliminación. En total los equipos disputarían 10 partidos. De ser así, se tendrían que poner de acuerdo federaciones, ligas y la misma Champions para poner a disposición fechas disponibles e incluso, reducir las eliminatorias o hacer que los equipos que disputan competiciones europeas empiecen el torneo de la Copa en rondas más avanzadas.

Incluso se ha llegado a hablar de la reducción de equipos en las competiciones nacionales, pasando de los 20 actuales en muchas de ellas a 18, como ya pasa en Francia, Alemania o Holanda, por ejemplo.

PROTECCIÓN PARA LOS EQUIPOS HISTÓRICOS

Aunque todavía no se conoce la estrategia de la UEFA para que esto sea posible, la intención es proteger a los equipos "históricos" en caso de que no se clasifiquen para disputar la Champions League. En este apartado es donde entra la posibilidad de que una liga llegue a aportar 6 clubes en la máxima competición europea.

Una norma que intentaría convencer a los grandes clubes del continente de no seguir adelante con el proyecto de la nueva Superliga Europea, asegurándoles la participación y aumentando también los ingresos y recompensas para dichos clubes.