Un ambicioso Besiktas, primero de grupo y punto

Lluís Payarols

Lluís Payarols

El Besiktas hizo lo que tenía que hacer: sumar un punto. Un punto necesario para asegurar no solo la presencia en los octavos de final de la Champions League, sino también para atar la primera plaza sin esperar a la última jornada, que será de mero trámite para los turcos. Para el Porto, el punto tampoco es malo, ya que seguirá dependiendo de sí mismo para alcanzar la segunda posición del grupo G.

104031

Champions League

1
1
Alineaciones
Besiktas
Fabri; Gonul, Pepe, Tosic (Medel, 46'), Adriano; Arslan, Hutchinson; Quaresma (Negredo, 91'), Talisca (Ozyakup, 87'), Babel y Cenk Tosun.
Porto
José Sá; Maxi Pereira, Marcano, Felipe, Telles; Ricardo Pereira (Jesús Corona, 80'), Héctor Herrera (Diego Reyes, 90'), Danilo Pereira; Brahimi, Aboubakar y Sergio Oliveira.

Cuando Talisca alojó el balón en la portería defendida por José Sa, igualando el gol inicial de los dragones, prácticamente se acabó el sufrimiento para la afición del Besiktas. De hecho, visto lo visto en la segunda parte, poco tuvieron que sufrir porque los de Senol Gunes, lejos de atrincherarse para defender ese valioso punto, se lanzaron al ataque e incluso dispusieron de claras ocasiones para ganar el partido. Hicieron más méritos que un Porto que ni siquiera forzó ni un solo saque de esquina en los 90 minutos. 

El equipo luso solo silenció el Vodafone Park mediada la primera parte, cuando Sergio Conceiçao hizo gala de su pizarra en un saque de falta que, en lugar de convertirse en un centro directo al área, acabó en una conducción por la banda de Ricardo Pereira para que este se internara en el área y enviara un regalo a Felipe que este no desaprovechó.

En ese momento, el Besiktas aún no aseguraba su pase a octavos. Fueron 12 minutos de incertidumbre, hasta que Cenk Tosun hizo levantar a los espectadores de sus asientos con un sombrero al autor del 0-1, Felipe, que precedió a su asistencia buscando la certera llegada de Anderson Talisca. Un gol que valía los octavos de final y el primer puesto. Casi nada.

Al ataque

El 1-1 fue definitivo, aunque los otomanos no querían sorpresas y buscaban más goles. Gunes dejó en los vestuarios al central Dusko Tosic y apostó por Gary Medel, mientras José Sa, el portero luso, sufría cuando el exdeportivista Ryan Babel hizo vibrar el poste de la meta del Porto. O poco después, cuando su compatriota Ricardo Quaresma, incisivo por su banda, le obligó a lucirse.

Las llegadas de los visitantes eran contadas y sin fuelle para inquietar a Fabri. El Besiktas contaba los minutos para que la fiesta fuera total en el Vodafone Park y al final cerró su objetivo inicial. Un pase histórico a octavos de final que invita a soñar a la afición otomana. Al Porto le toca esperar, pero tiene el billete a la primera ronda del KO a tiro. Y encima, ante sus incondicionales. Eso sí, sin Sérgio Oliveira, que deberá cumplir ciclo de amonestaciones.