El Ajax desafía al campeón

Alejandro Alcázar

Alejandro Alcázar

Vuelve la Champions League dos meses después de jugarse la fase de grupos con este Ajax-Real Madrid (21:00 horas). Demasiado tiempo para el Ajax y el preciso para el Real Madrid. Dos equipos que por entonces vivían estados de ánimos diferentes.

Mientras los holandeses brillaban con un fútbol fresco y brillante, que le valía para meterse en los octavos de final como segundo de su grupo sin perder un partido, arrancó dos empates ante el Bayern, los blancos naufragaban sin fútbol ni ideas, pese a salvar la clasificación al ganar a el Roma en sus dos mejores partidos de la primera parte de la temporada. 

Aquellas actuaciones ante los italianos no borraron las profundas dudas que tenían, como lo demuestra que los holandeses se las prometían muy felices cuando el bombo los emparejó a mediados de diciembre.

Es doloroso ver jugar al Real Madrid. No hay ritmo, no hay alegría en el juego, no hay disposición, no hay gol…”, decía el ex futbolista holandés Wim Kieft, augurando una eliminatoria plácida para los de Amsterdam. 

Otra vez lobo

El Madrid ha vuelto. El tiempo ha jugado a su favor igual que lo ha hecho en contra del equipo holandés, que llega a la eliminatoria sumido en un mar de dudas. El cuento ha cambiado y el lobo vuelve a ser el lobo, vuelve a mostrar ese colmillo de campeón.

Ha cerrado filas para despachar una de las peores crisis de los últimos tiempos, y eso que cada temporada aparecen varios bajones que acaban capeando en las rectas finales de la temporada. Hasta que deje de hacerlo. 

De momento, aspira a los tres títulos en juego, pero como dice Santiago Solari, todavía no han ganado nada salvo el Mundial de Clubes y perder la Supercopa de Europa ante ese vecino al que le quitó el segundo puesto de la Liga el fin de semana pasado.

Leo Beenhakker, que ha sido entrenador de ambos equipos, describe bien lo que ha cambiado la situación: “Hasta el parón de invierno, el Ajax jugó excelente. El Madrid estaba pasando por un mal momento y todos en Amsterdam estaban contentos con el sorteo. Ahora el Ajax está en el agujero”. Por entonces, el equipo de Ten Hag arrasaba en la Eredivisie (15 partidos, 15 victorias). 

RACHAS ENCONTRADAS

El tiempo ha borrado aquella felicidad para instalar los problemas en un equipo que ha dejado de funcionar. “Sabemos de lo que somos capaces, lo hemos demostrado en la primera parte de la temporada. Es una sorpresa cómo hemos jugado este mes, no somos nosotros. Me da miedo”, confesaba De Ligt, en la órbita blanca.

Pero el equipo holandés confía en una reacción para hacer frente al campeón. Un reto de altura. Y es que las señas de identidad de la escuela del Ajax son claras: velocidad y juego de ataque. Condiciones temibles si las ejecuta con precisión.

La diferencia está en que el talento del Madrid es bastante más venenoso que el de los jóvenes jugadores holandeses. Alineados en su mejor forma, los blancos serían favoritos, pero en la situación actual lo son más.

Por eso, el otro capitán, Sergio Ramos, exige prudencia a sus compañeros. “Aquí nadie se viene arriba y el que se venga arriba ya sabe dónde tiene la puerta. Hay que seguir trabajando y peleando porque no hemos ganado nada”, avisa un jugador que disputará su partido 600 con la camiseta del Real Madrid y que lo ha ganado todo.