Real Madrid - Ajax (20:45 h)

El Ajax no asusta al Madrid

Los holandeses no quieren que se repita lo del año pasado; quieren dar la cara y jugar con valentía

A. Alcázar

El Ajax llega al Bernabéu con la lección aprendida del año pasado. Los holandeses fueron una marioneta en manos de los blancos con dos derrotas, 2-0 en Madrid y 0-4 en Ámsterdam, y no quieren que se repita la historia. No esperan una revancha en sí, pero quieren dar la cara, oponer resistencia y no ser tan frágiles como por entonces. El técnico, el exazulgrana Frank de Boer que sustituyó a Martin Jol, asegura que no van a renunciar al estilo que está inculcando al juego de su equipo y que apostará por el 4-3-3 que, según él, enriquece su fútbol que no a los resultados: llevan un triunfo y tres empates en los últimos cuatro partidos. Su idea es ser valiente, arriesgar y esperar a que los blancos muestren esa cara variable e irregular de la pasada semana ante el Levante y el Racing de Santander.

Pero una cosa es la intención y otra la realidad. Este Ajax no asusta al Madrid; no es el de antaño y tampoco el de la temporada pasada sin su referente de ataque Luis Suárez, traspasado al Liverpool. Quizá haya ganado en experiencia, pero sigue siendo un equipo joven y entusiasta. Es cierto que tiene mucha calidad, como su centrocampista Christian Erikssen, de 19 años, que empieza a figurar en la agenda de los grandes de Europa, pero flojea en defensa y es algo blando. Un rival a la medida de un Madrid que necesita rivales confiados como lo fue el Rayo Vallecano cuando se quedó con 10. Hasta ese momento el marcador señalaba un 3-2 apretado, pero cuando los blancos se quedaron con uno menos despegaron para lograr un contundente 3-0.

La clave ante los rayistas fue la aparición de Ozil, que agilizó el juego de ataque y dio otro aire al equipo en colaboración con Kaká. Por eso a Mourinho se le plantea el dilema de si sentar a uno de los dos o volver a apostar por juntarlos. La otra duda es si mantendrá a Albiol de central o regresará Carvalho ya recuperado de un golpe en la cabeza. Arbeloa cubrirá la baja del sancionado Marcelo, mientras Khedira recuperará la titularidad dejando a Lass en el banquillo.

El Ajax se presenta con la necesidad de sacar algo positivo del Bernabéu después de empatar en su estadio ante el Olympique de Lyon en la primera jornada de este Grupo D. De Boer volverá a confiar el mismo bloque que actuó el sábado pasado ante el Twente, manteniendo el dibujo del 4-3-3. El técnico holandés tiene las bajas de los defensas Boliensen y Bruno Silva, del centrocampista Mats Rits y del delantero Ozbiliz, todos por lesión.