La plantilla mínima para poder jugar en Lisboa

La Champions 2020 se decide en Lisboa

La Champions 2020 se decide en Lisboa / EFE

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Este lunes es un día clave para conocer que sucederá con el Atlético de Madrid una vez que este domingo se conocieron los sus casos positivos en la plantilla dentro de los test que recoge el protocolo UEFA de cara a la fase final de la Champions en Lisboa.

Porque UEFA ha dispuesto un plan específico para todos aquellos equipos que acudan a Lisboa. Así todos los equipos, árbitros y responsables de UEFA deberán pasar tres o dos días antes un test  antes de dejar su país de origen. Ha sido aquí, en el realizado el pasado sábado, donde han dado positivo los dos jugadores del Atletico de Madrid.

Este lunes tienen que hacerse otro test antes de poder viajar a Lisboa. Se trata de un test molecular que la UEFA ha aconsejado al equipo rojiblanco y la RFEF y que la Comunidad de Madrid cuenta con ellos. 

Pero además un día antes de su primer partido de cuartos deberán tener que volver a pasar otro test y cuyos resultados deberán conocerse seis horas antes del comienzo del choque. El mismo día del encuentro deberán pasar todos otro test simple. 

Como deja bien claro el protocolo y para salvaguardar la salud de todas las personas, solo aquellas que den negativo podrán viajar a esta fase final. De ahí la importancia de los test de este lunes para el Atletico de Madrid porque si volviera a dar positivo no podrán nunca incluirse en la expedición que parta a Portugal para el choque del jueves ante el Leipzig. 

Todo aquel que no tenga el documento que acredite no ha dado positivo, no podrá tampoco acceder al estadio. En el caso de que fueran los afectados los árbitros o los distintos puestos de UEFA, esta es quien debe buscar de manera inmediata un sustituto. 

En aquellos casos donde ya se hayan recuperado de un contagio previo del virus, deberán acreditar toda la información a UEFA que deberá confirmarlo con la autoridades locales. 

Pero además UEFA si algún jugador comenzase a dar síntomas en el hotel de concentración deberá ser aislado inmediatamente poniendolo en conocimiento de las autoridades locales.

Se puede jugar con un mínimo de 13 si hay un portero de la primera plantilla 

Si bien el protocolo específico de UEFA para esta fase final no lo recoge, hace ahora siete días envió el máximo organismo europeo otro documento de cara a la temporada 2020-2021 y en caso de aparecer casos de COVID en la plantilla. Si uno o más jugadores o miembros del cuerpo técnico de un club dan positivo para COVID-19 en las pruebas requeridas por el Protocolo de Retorno al Juego de la UEFA, el partido tendrá lugar según lo programado a menos que las autoridades nacionales/locales de uno o ambos clubes involucrados o de dónde tendrá lugar el partido requieran que un gran grupo de jugadores o todo el equipo entre en cuarentena. 

Si hay al menos 13 jugadores inscritos en la lista A , el partido debe seguir adelante en la fecha programada. Si dentro de estos 13 jugadores inscritos en la lista A no hay un portero registrado disponible, la UEFA puede permitir una fijar una nueva fecha del partido dentro de los plazos establecidos en el párrafo.

En este caso, es decir con el mínimo de 13 incluido el portero, la autoridad nacional correspondiente solicita nuevas pruebas para permitir que este número suficiente de jugadores incluido el portero, participen en el partido. 

De cara a la próxima temporada, que en este caso el club podrá incluso alinear jugadores de campo que no hayan sido registrados en la UEFA dentro de los plazos estipulados en la presente normativa, siempre que estos jugadores estén debidamente registrados en su asociación nacional como que jueguen para el club en cuestión de acuerdo con las propias reglas de la asociación y las de la FIFA y den negativo los test de acuerdo con el Protocolo de Retorno al Juego de la UEFA. 

Si no fuera posible buscar una nueva fecha del partido de acuerdo con los plazos establecidos , el club que no pueda jugar el partido se hará responsable de que el partido no tenga lugar y el partido será declarado por el Control de la UEFA, la ética y el cuerpo disciplinario para ser perdido por el club, que se considerará que ha perdido el partido 

Si algún miembro del equipo de árbitros designado para un partido prueba positivo para COVID-19, la UEFA puede designar excepcionalmente a los oficiales de reemplazo de partidos que  puedan ser de la misma nacionalidad que uno de los clubes.