Historia SPORT

Historia SPORT

El Barça, motivado para asaltar el Emirates

Con el billete a cuartos ya en el bolsillo, las de Giráldez buscarán ante el Arsenal su primera victoria en un gran estadio de Europa

Las azulgranas ya perdieron en el Parque de los Príncipes en 2017 y en el Parc Olympique Lyonnais en 2018

Gol Alexia

Gol Alexia

Maria Tikas

Maria Tikas

Con la tranquilidad de tener ya el billete para los cuartos de final de la Champions en el bolsillo. Así viaja el Barça a Londres para medirse a un Arsenal que busca clasificarse y mejorar la imagen que proyectó en el Johan Cruyff en octubre. Pero, acostumbradas a ganarlo todo, el equipo tiene una motivación añadida: quiere ganar en el Emirates para llevarse, por fin, la victoria en un gran estadio en la competición europea.

Un cinco de diciembre de 1921 la Asociación Inglesa de Fútbol declaraba prohibido el fútbol femenino en todo el país. El pasado domingo, justo cien años después, la final de la FA Cup femenina entre Arsenal y Chelsea llenó el estadio de Wembley, donde quedó demostrado que el interés por el deporte rey no tiene género y que los partidos jugados por mujeres también pueden llenar estadios. 

Ya ha jugado el FC Barcelona en cuatro grandes estadios. El Parque de los Príncipes y el Parc Olympique Lyonnes fueron escenario de dos partidos de Champions en 2017 y 2018, respectivamente. El Wanda Metropolitano y el Camp Nou -este último a puerta cerrada- lo fueron en Liga. 

Derrotas en París y Lyon

El estadio del PSG fue testigo el 29 de abril de 2017 de una nueva eliminación europea de las azulgranas. El 1-3 en la ida fue imposible de remontar para un Barça, entonces dirigido por Xavi Llorens, al que esos retos mayúsculos todavía le quedaban grandes. Un duelo en el que sí salió vencedora Irene Paredes con las francesas. 

Más ajustado estuvo el resultado en Lyon en la ida de los cuartos de Champions el 22 de marzo de 2018. Un 2-1 para las locales, con gol azulgrana de Patri Guijarro para ganarse el derecho a soñar. 

Sí cumplieron en el Wanda y en el Camp Nou

No falló el Barça en una cita histórica en el Wanda Metropolitano el 17 de marzo de 2019, en la que acudieron 60.730 espectadores, para lograr un récord de asistencia en un partido de clubes. Victoria importante ante el Atlético, por 0-2, que finalmente quedó en nada; esa Liga se la llevaron las colchoneras. Tampoco fallaron las azulgranas en un Camp Nou sin público el pasado mes de enero y endosaron una manita al Espanyol.  

Pero queda la espinita de Europa. Y las de Giráldez se sienten motivadas para asaltar mañana el Emirates Stadium y volver a hacer historia.