¿Irá a la cárcel Santi Mina?

El delantero ha sido condenado a cuatro años de prisión por abuso sexual y el Celta ya lo ha apartado del equipo

La legislación española establece el ingreso obligatorio en prisión a los condenados cuya pena sea superior a dos años

Santi Mina, condenado a cuatro años de cárcel por abuso sexual

Santi Mina, condenado a cuatro años de cárcel por abuso sexual / EFE

SPORT.es

SPORT.es

La Audiencia Provincial de Almería ha condenado a Santi Mina, futbolista del Celta, a cuatro años de prisión por el abuso sexual de una joven en Mojácar (Almería). También se ha ordenado al delantero una indemnización de 50.000 euros y la prohibición, durante 12 años, de acercarse a menos de 500 metros de la víctima así como a comunicarse con ella.

Además, el Celta ya le ha apartado del equipo y le ha abierto un expediente disciplinario.

El delantero celeste ha sido absuelto de agresión sexual, tal y como solicitaban la Fiscalía y la acusación particular. El excéltico David Goldar, también acusado en la misma causa, ha sido absuelto.

En este sentido, la legislación española establece el ingreso obligatorio en prisión a los condenados cuya pena sea superior a dos años. Para penas inferiores, la decisión depende de los jueces.

Según el artículo 80 del Código Penal, "los jueces o tribunales podrán dejar en suspenso la ejecución de las penas privativas de libertad no superiores a dos años mediante resolución motivada".

Mina recurrirá la decisión judicial. La defensa argumentó que había quedado acreditado que la denunciante "prestó su consentimiento en todo momento" ya que cuando "le pidió que parase, él paró como ella misma confirmó" durante su declaración en sala y alegó que, todo caso, existía un error de tipo invencible porque, según dijo la abogada, "si no hubo consentimiento, desde luego no lo supo hasta que lo verbalizó".

En vista del recurso, se trata de una sentencia que aún no es firme y que podrá pasar por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y después por el Tribunal Supremo. Si tras estos dos recursos se mantiene la pena de cuatro años, Mina deberá entrar en prisión.