LaLiga

Ilaix Moriba, tras los pasos de Nico

El centrocampista guineano pertenece al RB Leipzig pero la entidad alemana pretende desprenderse de él este verano

Ilaix Moriba, con el Celta en Montjuïc

Ilaix Moriba, con el Celta en Montjuïc / EFE

Jonathan Moreno

Jonathan Moreno

La temporada de Ilaix Moriba en Balaídos es digna de elogio. El centrocampista guineano ha encontrado la estabilidad en el Celta de Vigo gracias, en gran medida, a la confianza depositada por Claudio Giráldez, entrenador de los olívicos. El futbolista necesitaba esa fe ciega en su talento por parte del técnico, algo que ya hizo Ronald Koeman cuando le dio la alternativa en el Barcelona, para acabar de explotar.

Competencia para el Celta

Ilaix ha rendido sobre el césped y ha evaporado los rumores en torno a su carácter díscolo que se cernían cuando la entidad gallega aceptó incorporarle a préstamo el pasado verano procedente del RB Leipzig. Precisamente los alemanes no le quieren de vuelta y están abiertos a negociar con cualquier club que desee los servicios del guineano. Marco Garcés, director deportivo del Celta, reconoció hace semanas que no tomarán una decisión sobre Ilaix hasta el 30 de junio, cuando sepan de qué presupuesto dispondrán para afrontar el mercado estival. La idea de los celestes es sacarlo de la Bundesliga a un precio asequible para sus arcas, aunque, visto lo visto, tendrán competencia, y de las grandes.

Ilaix Moriba, esta temporada con el Celta

Ilaix Moriba, esta temporada con el Celta / EFE

Según palabras de Mamady Kouruma, padre y agente de Ilaix, el Oporto ha iniciado conversaciones para sondear su fichaje. En declaraciones recogidas por 'AfricaFoot', el representante del centrocampista guineano reconoció: "Puedo confirmar que el Oporto ha hecho avances. Hemos tenido las primeras conversaciones y la negociación continúa. Han presentado ya una propuesta por Ilaix para la próxima temporada, aunque hay dos clubes ingleses que también han concretado su interés". De las entidades Premier mencionadas, una es el Brighton.

No se descarta que Ilaix Moriba continúe en Balaídos el curso siguiente. El entorno familiar, muy importante para el futbolista, está contento con la experiencia vivida en la Ría de Vigo. "Verle a su mejor nivel en el Celta nos ha hecho muy felices. Estoy satisfecho con su evolución como jugador", agregaba su progenitor.

Producto español en Portugal

El Oporto se ha caracterizado en los últimos años por atraer talento joven y revalorizar sus carreras. Sucedió con Nico González, otro producto de la cantera barcelonista y que llegó al primer equipo casi a la par que Ilaix, y también con Samu Omorodion, al que ficharon procedente del Atlético de Madrid por la irrisoria cantidad de 15 millones, aunque sólo por el 50% de sus derechos. Recordemos que los dragones vendieron a Nico el pasado invierno al Manchester City por 60 'kilos'. Un negocio redondo.