F1-GP de Europa

Sigue el análisis en directo del GP de Europa de Fórmula 1 en Sport

Josep Viaplana te ofrece los comentarios en directo de todo lo que sucede en el GP de Europa de F1, que se disputa por primera vez en Bakú.

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JOSEP VIAPLANA

Muchas gracias por vuestra atención a lo largo de la carrera y os emplazo dentro de 15 días de cara al GP de Austria. El próximo domingo les ofreceremos también en directo los comentarios del GP de Holanda de MotoGP, que nos deparará otra lucha al límite entre Valentino Rossi, Marc Márquez y Jorge Lorenzo.

Sergio Pérez (3º): "Sabía que podía hacerlo, pero cuando pegué contra el muro al final del tercer entrenamiento libre me cabreé mucho conmigo mismo porque todo estaba cuesta arriba. Hicimos una gran calificación, teniendo que salir séptimos por la sanción y había que recuperar. Sabíamos que podíamos hacerlo y el ritmo ha sido muy bueno, con buenos adelantamientos, sobre todo con Massa y Kvyat, también al final con Raikkonen, y creo que nos lo hemos merecido. Sabía que con Kimi tenía la tercera posición ganada por los cinco segundos de penalización que arrastraba, pero he visto la oportunidad y sin riesgo he tratado de adelantarle para estar en el podio".

Sebastian Vettel (2º): "Era nuestra primera visita a Azerbayán y al final ha sido una gran fiesta. El circuito es increíble, aunque de cara al futuro hay que hacer algunos retoques. Para nosotros ha sido un gran día, puesto que el coche empezó a funcionar ayer y cada vez ha ido mejor. Hemos conseguido un buen botín de puntos, sumando otro podio consecutivo y no tengo dudas de que el coche se está acercando cada vez más al Mercedes".

Nico Rosberg (1º): "Ha sido un fin de semana fantástico, espectacular, en un gran circuito. Para nosotros ha sido un fin de semana perfecto, en el que todo nos ha salido bien y esta vez no hemos tenido preocupaciones. Quería ganar y lo he conseguido y de cara al campeonato hay que seguir en esta línea".

Por último, os ofrecemos las primeras impresiones de los tres pilotos que han llegado al podio:

Quinto triunfo del año para Nico Rosberg, más líder del Mundial después de que Hamilton acabara quinto. Ha dominado la carrera de principio a fin.

Gran victoria de Nico, seguido de Vettel y tercero ha sido Checo Pérez, el hombre del fin de semana, que en la penúltima vuelta ha superado a Kimi Raikkonen. Gran carrera y exenta de unos incidentes que todos esperábamos y que afortunadamente no han llegado. Hamilton ha sido quinto.

Hablando de Nico Rosberg, hay que señalar que el alemán, que llegó a Mercedes a finales del 2009 procedente de Williams, ha renovado por dos años, según la prensa italiana. El alemán, que el próximo lunes 27 cumple 31 años, obtiene un importante aumento de sueldo aunque todavía está lejos de los 34 millones que gana Hamilton, firmó en Azerbayán la prolongación de su actual contrato, que finalizaba al término de la presente temporada. Mercedes se ha decantado por la estabilidad en el equipo y cerró el acuerdo con Gerhard Berger, quien desde Mónaco se había hecho cargo de la representación de Nico.

Rosberg, cuya gran carrera está pasando desapercibida, está rodando ahora a ritmo de vuelta rápida. Está a un paso de una victoria que le reivindica tras los últimos fracasos.

Otro apunte: Pirelli, suministrador de neumáticos desde 2011, seguirá tres años más en F1 después de que la FIA aceptase todas las exigencias que pedía para estampar su firma en el contrato hasta finales del 2019. Pirelli había exigido poder hacer test con las gomas que se utilizarán en 2017, más anchas y espectaculares, primero con coches de años anteriores (2012-2013-2014), con neumáticos con la anchura actual pero con los compuestos prototipo para 2017, y segundo un total de 25 días de pruebas con coches de 2015 modificados usando neumáticos con el tamaño del 2017. Los test con los coches del año pasado empezarán a partir del verano.

Con las dos primeras posiciones muy definidas a seis vueltas del final, la emoción radica en la pelea por la tercera plaza del podio entre Raikkonen y Pérez. El finlandés, que es tercero, necesita sacarle 5 segundos de ventaja a Pérez, cuarto. Tiene pendiente una penalización.

Después de que se haya retirado Werhlein, Fernando Alonso se retira en la vuelta 43 después de haber perdido prestaciones de forma espectacular en las últimas vueltas. 

Al respecto, hay que señalar que Daniel Ricciardo seguirá en Red Bull otros dos años. Pese a que el australiano había estado en el centro de las especulaciones las últimas semanas, especialmente en lo que hace referencia a Ferrari, su acuerdo original con Red Bull contemplaba una ampliación del contrato y Christian Horner comunicó al piloto que hacían efectiva la cláusula de renovación que figuraba en su anterior acuerdo.

La primera constancia de este gran premio es que los Red Bull tienen más problemas de lo esperado en este circuito. La falta de potencia pesa en exceso. Se esperaba más de Ricciardo después de colocarse segundo en la parrilla. Están salvando los muebles al utilizar en el tercer stint el neumático medio.

El GP de Europa ha sido la primera carrera que se disputaba en el trazado urbano de Bakú y surgieron diferentes problemas de juventud que fueron solventadas sobre la marcha. Se quitaron durante la noche del viernes los pianos de salida de las curvas 6 y 12 –sustituidos por pintura- porque se soltaron y los tornillos causaron cortes en los neumáticos. La entrada en boxes también fue modificada, extendiéndose hacia la izquierda. También fueron fijadas las alcantarillas, especialmente después de que el Williams de Bottas sufriera desperfectos por el golpe de una alcantarilla en el tercer libre.

Hamilton ya está a 10 segundos de Pérez. Tiene un problema en el coche, pero no consiguen solucionarlo. Hay que recordar al respecto que el reglamento de este año impide que los ingenieros puedan guiar a los pilotos para cambiar los settings del coche. Las comunicaciones por radio están siendo muy limitadas. Mercedes pide autorización a la FIA para poder ayudar a Lewis a solucionar el problema, pero se lo deniegan.

Carlos Sainz, fuera de carrera en la vuelta 33. Parece que se ha roto en la primera frenada algo de la suspensión trasera en un momento de máximo extrés. La misma avería que ha tenido antes Kvyat.

Sergio Pérez está recuperando sobre Raikkonen. En juego, la tercera plaza del podio.

Vettel, que ha hecho que Raikkonen tuviera que aceptar órdenes de equipo y le dejara pasar, está siendo el piloto más rápido en pista. Él y Pérez son los únicos que están rodando en 1:47.

Hamilton no puede con Pérez. Está ya a más de cuatro segundos del mexicano. Lewis podría tener algún problema de frenos o de recuperación de energía. No puede mantener el ritmo.

Los Red Bull son los únicos que han hecho ya dos paradas. Han montado el neumático medio. Hasta el final.

Sainz es octavo y Alonso, pegados, noveno. Ambos en los puntos.

Hamilton está encima de Pérez, pero no puede con él y el mexicano se está echando encima de Vettel.

Vettel y Hulkenberg entran en boxes. En la siguiente vuelta se cubre Rosberg, que vuelve a la pista primero, mientras Vettel está ahora detrás de Raikkonen. El único que todavía no ha pasado por boxes es Werhlein.

La diferencia de Rosberg con Vettel es ya de 20 segundos cuando llevamos 18 vueltas. Impecable la carrera de Nico, que está haciendo una gran actuación. Se está reivindicando después de los problemas acumulados desde el GP de España.

Checo Pérez se cubre de Hamilton y también entra en boxes. Sale a pista justo antes del británico.

Primer pitstop de Hamilton, que era cuarto, y vuelve a la pista noveno, detrás de Massa. Está obligado a remontar otra vez. Tiene 5 segundos por delante antes de encontrarse con el tráfico.

5 segundos de penalización a Kimi Raikkonen por superar los límites de las líneas blancas en la entrada al pitlane. Si no vuelve a parar en boxes el tiempo se le sumará al final de la carrera.

El motivo del abandono de Daniil Kvyat ha sido mecánico, un problema en la suspensión trasera. Es el único que ha abandonado después de que se hayan disputado 13 de las 51 vueltas previstas.

Raikkonen, que es octavo tras haber hecho el primer pitstop, está bajo investigación por los comisarios por cruzar la línea blanca de entrada al pitlane.

La ventaja de Rosberg aumenta vuelta tras vuelta. El alemán está rodando a ritmo de vuelta rápida y les saca más de un segundo por vuelta a sus perseguidores. Hamilton es cuarto tras superar a Bottas y acecha a Pérez. Los seis primeros todavía no han parado en boxes y mantienen la táctica de ir a una parada.

Hamilton ya es quinto. Ha ganado cinco posiciones en ocho vueltas. La diferencia entre Rosberg y Vettel supera los diez segundos. Con Hamilton es de 21.5

La degradación del neumático súperblando es más alta de lo esperado y están sufriendo de graining, sobre todo en el tren trasero. Sainz ha parado en la cuarta vuelta y después entran otros pilotos, entre ellos los dos Red Bull, lo que nos hace pensar que puede haber un cambio de planes en cuanto a estrategia, ya que de un pitstop previsto se está pasando, presumiblemente, a dos.

Rosberg ya tiene una ventaja cómoda después de cinco vueltas. Tiene 7 segundos sobre Ricciardo, muy lento, que es superado por Vettel. Veremos qué es capaz de hacer el Ferrari ahora sin tráfico por delante.

Todo un acierto llevar a la F1 a Bakú. La F1, de todas formas, siempre va donde está el dinero y Azerbaiyán es un ejemplo de los mercados emergentes gracias al petróleo, ya que tiene en las refinerías su principal fuente de ingresos. Bakú ha pagado a la FOM 40 millones de euros por albergar el gran premio en la ciudad y el objetivo es colocar la ciudad en el mapa para utilizar el turismo como futuro motor del país.

El hombre del fin de semana hasta ahora ha sido Sergio Pérez, que logró colocar al Force India –con motor Mercedes- en la primera fila. Impresionante el rendimiento del mexicano en Bakú, donde el viernes era ya tercero, aunque un error en la última vuelta del tercer Libre –chocó contra el muro y tuvo que cambiar la caja de cambios- le relegó a la séptima plaza de la parrilla. Checo se ha hecho mayor y cada vez coge más peso en el paddock. En la primera vuelta ya ha ganado dos posiciones.

Extraordinaria salida de Pérez. De séptimo a quinto. Rosberg mantiene la primera posición. Alonso ha ganado una posición y es 12º.

La curva número 1 es, a priori, el gran escollo. Puede convertirse en un embudo. Salir airoso será crucial.

Todos preparados para la vuelta de calentamiento. Existe expectación por ver qué nos va a deparar este primer GP en Azerbayán, el circuito urbano más largo y rápido del campeonato.

Con la sanción a Sainz, Alonso ha ganado una posición en la parrilla y saldrá 13º.

Según las predicciones que ha hecho Pirelli en el simulador la estrategia de carrera parece clara: Los equipos tienen, evidentemente, datos limitados acerca de Bakú, de modo que existe menos información de lo normal en la que base los cálculos estratégicos. Sin embargo, parece claro que una parada será la mejor opción. Los 10 primeros partirán con superblandos usados, y esperamos que cambien a los blandos en la vuelta 22 (de 51). Si un piloto empieza con el blando, el momento de cambiar al superblando es la vuelta 29. No obstante, las estrategias tendrán que ser flexibles, ya que la probabilidad de que intervenga el coche de seguridad es elevada.

Las dos carreras de GP2 disputadas han estado repletas de incidencias y la carrera la puede decidir las diferentes salidas del coche de seguridad. El objetivo prioritario de todos los pilotos es salir 'vivo' de la primera vuelta, es decir, sin toques que puedan comprometer sus carreras con un tempranero paso por boxes.

Un dato a tener en cuenta después de las últimas experiencias: El riesgo de lluvia es del 0%.

Decepción en McLaren tras un viernes halagüeño. Fernando Alonso y Jenson Button solo se pudieron clasificar en 14ª y 19ª posición respectivamente. Durante una sesión muy ajetreada, afectada por los incidentes y banderas amarillas, nadie rodó de forma cómoda. En la Q1, Jenson sufrió un flat-spot en su neumático al bloquear en la entrada a la curva 15, y luego no pudo disfrutar de una vuelta limpia cuando recuperó los neumáticos. Aunque Fernando pasó a la Q2, no pudo marcar un tiempo representativo por culpa del tráfico, la gestión de los neumáticos y las banderas amarillas.

Vimos una sesión de calificación muy movida, en la que la falta de experiencia y la falta de agarre en este nuevo circuito fue un factor clave, que provocó alguna que otra sorpresa. El superblando fue el neumático utilizado de principio a fin, pero el asfalto nuevo hizo que el agarre fuera escaso, de modo que la pista no paraba de evolucionar. Por consiguiente, la sesión fue muy emocionante, y todo parece indicar que la probabilidad de que salga el coche de seguridad podría ser muy elevada, como vimos en la primera carrera de la GP2. Está claro que la estrategia favorita será hacer una parada, pero este circuito ofrece buenas oportunidades, al combinar la imprevisibilidad de un circuito urbano con la posibilidad de adelantar y remontar entre el grupo.

Todos los pilotos usaron el neumático más blando de los disponibles aquí durante toda la sesión de calificación. El compuesto blando y medio son los otros dos que también se han designado para el primer gran premio en Azerbaiyán.

Lewis Hamilton empezará la carrera con un neumático delantero izquierdo diferente que con el que marcó su tiempo en Q2, como estipula el reglamento. El piloto británico, que tuvo una clasificación para olvidar, se ha beneficiado de un apéndice en la normativa que permite cambiar el juego con el que comenzar la carrera por motivos de seguridad. “Cualquier juego de neumáticos dañado durante la Q2 será investigado por el delegado técnico de la FIA quién decidirá, con su absoluta discreción, si deber ser reemplazado; y en caso de que deba ser así, con qué juego de neumáticos deber ser reemplazados los dañados”, dictamina el artículo 24.4G del Reglamento Deportivo. Hamilton usará un neumático usado en la Q3.

Carlos Sainz y Kevin Magnussen han sido penalizados con cinco posiciones en la parrilla por tener que cambiar la caja de cambios. El madrileño, 13º en la crono, saldrá 18º. El danés, por su parte, que era penúltimo, tomará la salida desde el pitlane. También perdió cinco plazas en la parrilla Sergio Pérez. Checo, brillante en una calificación en la que fue segundo, saldrá séptimo porque tuvieron que cambiarle la caja de cambios a su Force India tras un golpe al final del tercer libre.

Buenas tardes. El GP de Europa, que se celebra por primera vez en Azerbayán, en una ciudad de Bakú que nos ha sorprendido totalmente, promete emociones fuertes. Nico Rosberg saldrá desde la pole position junto a Daniel Ricciardo, mientras Lewis Hamilton lo hará en décima posición tras sufrir un accidente en la Q3.