Un total de 36 atletas españoles, rumbo al Europeo de Torun

Destacan Ana Peleteiro, Álvaro de Arriba y Jorge Ureña, vigentes campeones de triple salto, 800 m. y heptatlón respectivamente

La última vez que los atletas españoles compitieron en pista cubierta fue en Glasgow 2019 donde los tres lograron sus oros

La expedición, antes de partir hacia Torun en Polonia

La expedición, antes de partir hacia Torun en Polonia / RFEA

SPORT.ES

Los atletas españoles afrontan un nuevo Europeo tras dos años sin competir en pista cubierta a nivel internacional. Un total de 36 españoles, 18 hombres y 18 mujeres, partieron este martes al mediodía hacia Torun con grandes expectativas y sobre todo muchísimas ganas de competir tras la irrupción de la pandemia del COVID-19. El Europeo, que se disputará del 4 al 7 de marzo, les espera.

Entre la expedición española destacan tres campeones en Glasgow 2019 como son Ana Peleteiro, Álvaro de Arriba y Jorge Ureña, los vigentes campeones de triple salto, 800 m y heptatlón, que acuden a Torun con el deseo de continuar en lo alto del firmamento atlético.

Torun reunirá un total de 733 atletas de 47 países diferentes (405 hombres y 328 mujeres), donde España cuenta con absoluta paridad tras la baja de última hora de Eusebio Cáceres. En la lista también están incluidos cuatro plusmarquistas nacionales, los propios Peleteiro y Ureña en triple salto y heptatlón, Óscar Husillos en 400 m y María Vicente en pentatlón.

El Campeonato contará con todas las medidas sanitarias establecidas en el protocolo de European Athletics: el uso de mascarillas será obligatorio en todo momento, excepto para los atletas en competición. Antes de viajar, será necesario realizar un PCR a todos los miembros de la expedición. Un PCR que se repetirá a la llegada al hotel de Torun, y que mantendrá a las delegaciones aisladas de manera individual esperando los resultados. Una vez que los resultados sean negativos, la expedición podrá realizar el check in y continuar con el planning del Campeonato.

Vigentes campeones y medallistas

Como decimos, tres atletas defienden el oro continental de Glasgow 2019. Hace dos años, Ana Peleteiro voló más lejos que nunca para hacerse con el título de campeona de España y situar el récord nacional en 14.73. Esta temporada, la gallega ha ido en progresión en sus últimas competiciones y llega a Torun con 14.21, tercera mejor marca europea del año, por detrás de la griega Papahrístou (14.60) y de la bielorrusa Skvartsova (14.39).

Peleteiro defenderá la medalla de oro en triple salto

Peleteiro defenderá la medalla de oro en triple salto / EFE

En heptatlón, Jorge Ureña vuelve a una competición en la que ha subido al podio en sus dos últimas celebraciones. Subcampeón de Europa en 2017, campeón de Europa en 2019, el alicantino regresa a su evento predilecto después de un año prácticamente en blanco. Su último heptatlón completo fue en el Campeonato de España de Ourense de 2019, donde se quedó cerca de batir su récord de España de 6.249 puntos (2017). El líder del año es el polaco Pawel Wiesiolek, con 6.103 puntos.

Quien tiene un reto mayúsculo para revalidar su título en 800 m es Álvaro de Arriba. El salmantino llega a Torun tras coronarse campeón de España, con una mejor marca de la temporada de 1:46.93. Torun será su tercer campeonato de Europa en pista cubierta, una competición en la que siempre ha logrado subirse al podio (bronce en 2017 y oro en 2019). Álvaro tendrá como compañeros de batalla a Mariano García, que en Glasgow se quedó a las puertas del podio en su debut y que llega a Torun con la cuarta mejor marca de inscripción, en una lista liderada por el británico Jamie Webb (1:44.54) y en la que destaca la ausencia del líder mundial, el también británico Elliot Giles (1:43.63).

La expedición tenía previsto llegar sobre las 18:30 a Torun y antes de hacer el check-in, toda la delegación deberá hacerse una PCR y esperar a los resultados, antes de poder entrar en sus habitaciones y comenzar la dinámica del campeonato.