España, plata por equipos en el maratón femenino

España, plata por equipos en el maratón femenino

España logró la medalla de plata
España logró la medalla de plata | @atletismoRFEA
EFE

Marta Galimany, que llegó con la decimocuarta mejor marca y en el puesto 48 del ránking europeo, fue la primera española en atravesar la meta

La carrera la ganó a nivel individual la polaca Aleksandra Lisowska, y por equipos Alemania

Marta Galimany, Elena Loyo, Irene Pelayo y Laura Méndez, integrantes del equipo femenino de maratón, lograron la medalla de plata en el Europeo de Múnich en una carrera que ganó, a nivel individual, la polaca Aleksandra Lisowska, y por equipos las alemanas.

Marta Galimany, que llegó con la decimocuarta mejor marca de las participantes y en el puesto 48 del ránking europeo, realizó, a sus 36 años, una buena carrera y fue la primera española en atravesar la meta con un tiempo de 2h31:14, a 2:39 de la ganadora individual, Aleksandra Lisowska.

La atleta tarraconense, entrenada por Jordi Toda, su marido, preparó este campeonato continental con cinco semanas en la altitud de Font Romeu, combinando entrenamientos a nivel del mar, algo que le valió para llegar en un buen momento de forma a la ciudad bávara, en la que demostró su capacidad de resistencia para no despegarse durante gran parte de la carrera de los primeros puestos.

La segunda española en meta fue Irene Pelayo (2h33:15) en decimosexta posición y la tercera Elena Loyo (2h34:56), realizando ambas la mejor marca de la temporada. Laura Méndez fue la cuarta española, en el puesto 31, con 2h39:15. Para la general por equipos se contó solo la puntuación de las tres primeras de cada país.

Con un tiempo total de 7h39:25 España fue segunda, superada por Alemania, cuyas tres mejores atletas registraron 7h28:48. Tercera concluyó Polonia con el protagonismo destacado de Aleksandra Lisowska, que demostró su superioridad en el momento decisivo de la carrera y paró el crono en 2h28:36, solo seis segundos menos que la croata Matea Parlov, plata. Tercera fue la neerlandesa Nienke Brinkman, que se colgó el bronce al ganar al esprint a la alemana Miriam Dattke.

Lisowska fue desde el comienzo de la carrera comandando el grupo de cabeza, que, con el paso de los kilómetros, fue menguando hasta llegar al tramo final decisivo con solo cuatro atletas con opciones de medalla.

Irene Pelayo, con 42 años, 5 meses y 30 días de edad, se convirtió en la atleta española más veterana en competir en un Europeo, superando a Marina Prat, que compitió en el maratón de 1990 con 39 años, 6 meses y 15 días.

Temas