España gana el bronce por equipos en el maratón masculino por detrás de Israel y Alemania

Lamdassem, quinto en los Juegos Olímpicos de Tokio, fue el primero de los tres españoles en acabar la carrera

El germano Richard Ringer se llevó el título en categoría individual

Bronce para España

Bronce para España / @atletismoRFEA

EFE

La selección española de maratón masculino, compuesta por Ayad Lamdassem, Dani Mateo, Abdelaziz Merzougui, Yago Rojo y Jorge Blanco, se colgó la medalla de bronce por equipos en el maratón masculino del Europeo de Múnich que se llevó, en categoría individual, el germano Richard Ringer.

Ringer, de 33 años, protagonizó un final apoteósico, repleto de confianza, y se llevó el oro al superar en los últimos metros al israelí Maru Teferi, que empezó a saborear la victoria demasiado pronto pero que no pudo aguantar el tirón del corredor germano, que llegó como una exhalación a la meta para parar el cronómetro en 2h10:21 ante el

júbilo del numeroso público que animó a su compatriota.

Al último kilómetro y medio del circuito urbano llegaron cinco corredores juntos, entre ellos Lamdassem, que, a sus 40 años, desde el principio se situó en cabeza de carrera y no se despegó de los favoritos aguantando las zancadas de corredores más jóvenes. Sin embargo, un cambio de ritmo en el instante decisivo frenó sus opciones de medalla y acabó entrando sexto, a 19 segundos de Ringer.

La plata se la llevó el israelí Teferi y el bronce su compatriota Gashau Ayale.

Lamdassem, quinto en los Juegos Olímpicos de Tokio, fue uno de los agitadores de la carrera que discurrió por el centro de Múnich con salida y meta en Odeonsplatz y el primero de los tres españoles en acabar la carrera. El segundo fue Jorge Blanco, que acabó duodécimo con 2h13:18 y el tercero Dani Mateo, decimocuarto y aquejado de molestias durante el tramo final de la carrera, con 2h14:34. Yago Rojo concluyó decimoquinto (2h14:41) y Abdelaziz Merzougui en el puesto 43 (2h19:47).

Por equipos España concluyó tercera para colgarse el bronce por detrás de Israel y Alemania. Para la general por equipos se contó solo la puntuación de los tres primeros atletas de cada país.

En la carrera hubo notables ausencias como las de dos de los últimos medallistas olímpicos, el belga Bashir Abdi y el neerlandés Abdi Nageeye, que corrieron el Mundial en Eugene (EE.UU), y también las de seis de los mejores europeos de los últimos cuatro años como el turco Kaan Kigen Özbilen, el francés Morhad Amdouni, el británico Mo Farah y el noruego Sondre Nordstad Moen.