España, a la final del 4x100 femenino con la segunda mejor marca

Sonia Molina-Prados, Jaël Bestué, Paula Sevilla y Maribel Pérez ya fueron quintas en el Mundial

El relevo corto masculino y la prometedora azulgrana Laura Pinacchio (800) no pasaron a la final

El 4x100 femenino rozó un récord que data de 1991

El 4x100 femenino rozó un récord que data de 1991 / EFE

David Rubio

David Rubio

El relevo corto femenino español parece decidido a seguir haciendo historia y este viernes ha accedido a lo grande a la final en los Europeos de Múnich tres semanas después de conquistar una milagrosa quinta plaza en unos Mundiales de Eugene en los que batieron el récord nacional con 42.58.

Y, además, el cuarteto compuesto por este invariable orden por Sonia Molina-Prados, la azulgrana Jaël Bestué, la experta en el doble hectómetro Paula Sevilla y el 'cohete' andaluz Maribel Pérez ha logrado su objetivo con la segunda mejor marca de las dos semifinales con 42.95 solo tras las británicas (42.83).

El cuarteto español también se quitó de encima de cara a la final a Suiza, que cometió un error en la última entrega entre Kora y Gutschmidt que resultó letal al acabar quintas con 43.93. Reservaron a Mujinga Kambundji pensando en la final de 200 y se quedaron sin plaza.

Lastrado por las bajas, el relevo masculino presentó a los jóvenes Alberto Calero y Pablo Montalvo junto a los veteranos Jesús Gómez y Sergio López, quienes precisamente hicieron la peor entrega para terminar en una cuarta plaza con 39.14 que no resultó suficiente.

La otra gran protagonista de la matinal ha sido una de las jóvenes con más futuro y con más valentía del panorama español, la azulgrana Laura Pinacchio en las semifinales de 800 metros con tan solo 19 años.

Campeona de España absoluta este año en Nerja, la mallorquina acusó el enorme esfuerzo del día anterior con su marca personal por casi un segundo (2:01.63) y no pudo asimilar otro esfuerzo aún mayor, por lo que se quedó rezagada a comienzos de la segunda vuelta para quedar última y sin opciones con 2:06.82.

Lucía Pinacchio he realizado un gran Europeo

Lucía Pinacchio he realizado un gran Europeo / RFEA

La gran favorita al oro y actual subcampeona universal también con solo 19 años, la británica Keely Hodgkinson demostró su superioridad en la primera semifinal para imponerse sin forzar la marcha y a cinco segundos de su récord personal con 2:00.67. Solo una hecatome impediría su victoria en la final.

Por último, el navarro Manu Quijera terminó sexto en el Grupo A de la clasificación de lanzamiento de jabalina con un mejor tiro de 76,67 y está a la espera de que no lo superen más de seis en el segundo grupo para lograr un pase a la final que estará en vilo hasta el último momento. Sería un gran premio.