España busca superar las diez medallas de Berlín 2018 en el Europeo

Desplaza 88 atletas (48 hombres y 40 mujeres), un número que supone la segunda delegación más numerosa de la historia

Cuenta con dos vigentes campeones de Europa (María Pérez y Álvaro Martín en los 20km marcha) y opciones serias de medalla en las cuatro pruebas de marcha

María Vicente estará presente en Múnich

María Vicente estará presente en Múnich / EFE

SPORT.es

SPORT.es

Arrancan los Europeos de Múnich de atletismo este lunes (15-21 de agosto), apenas tres semanas después de los Mundiales de Eugene (Estados Unidos), suponen un desafío para la delegación española, que acude con 88 deportistas y el reto de superar las diez medallas y los 26 puestos de finalistas de hace cuatro años en Berlín.

España desplaza 88 atletas (48 hombres y 40 mujeres), un número que supone la segunda delegación más numerosa de la historia tras la que acudió a Berlín en 2018, donde compitieron 92.

EL EQUIPO ESPAÑOL EN LOS EUROPEOS DE ATLETISMO

Nueve plusmarquistas absolutos individuales y otros siete en relevos lideran la expedición en Múnich empezando por el reciente medallista de bronce en el Mundial en 1.500 Mohamed Katir, que en esta ocasión correrá el 5.000, otra distancia en la que también posee el récord de España con 12:50.79, la segunda mejor marca de todos los inscritos en esa prueba.

Los otros ocho plusmarquistas nacionales que compiten en Múnich son Sara Gallego (400 m vallas), Belén Toimil (peso), Laura Redondo (martillo), María Vicente (heptatlón), María Pérez (20 km marcha), Ayad Lamdassem (maratón), Javier Cienfuegos (martillo) y Miguel Ángel López (35 km marcha).

La delegación española cuenta con dos vigentes campeones de Europa (María Pérez y Álvaro Martín en los 20km marcha) y opciones serias de medalla en las cuatro pruebas de marcha con atletas como Diego García Carrera, Raquel González o Miguel Ángel López.

Además, en numerosas pruebas la delegación española también cuenta con opciones de poder escuchar el himno nacional desde el podio en modalidades como el maratón masculino (Jorge Blanco, Ayad Lamdassem, Daniel Mateo, Abdelaziz Merzougui y Yago Rojo), los 800 masculinos con Mario García Romo e Ignacio Fontes, el 1.500 femenino con Marta Pérez; Sebastián Martos y Daniel Arce en 3.000 metros obstáculos, Mohamed Katir y Adel Mechaal en 5.000, Carlos Mayo en 10.000, Eusebio Cáceres en longitud, Sara Gallego en 400 vallas o María Vicente en heptatlón.

Además, el relevo 4x100 femenino que brilló en el Mundial de Oregón con dos récords de España y un histórico quinto puesto en la final repite al completo en Múnich: Sonia Molina-Prados, Jaël-Sakura Bestué, Paula Sevilla y Maribel Pérez (aparte del relevo, Molina-Prados, Bestué y Pérez compiten en el 100 m individual, mientras que Sevilla lo hace en 200 m). También vuelven al Europeo tres de los cuatro plusmarquistas españoles de 4x400 m que en Berlín 2018 conquistaron el bronce continental: Óscar Husillos, Lucas Búa y Samuel García.

En cuanto a plusmarquistas sub23 son dieciocho los que estarán en Múnich, destacando la presencia del reciente bronce mundial de 110 metros vallas Asier Martínez.

Ninguno de los atletas convocados doblará competición individual en Múnich, despejándose así la incógnita que había con Mohamed Katir, que quería correr el 1.500 y el 5.000.

Los atletas con más internacionalidades son Javier Cienfuegos, con 40, y Aauri Bokesa, con 31. Ambos son, además, los dos de la actual selección que han participado en más Europeos: Cienfuegos en cinco (2010, 2012, 2014, 2016 y 2018) y Bokesa en cuatro (2012, 2014, 2016 y 2018).

En la última edición, en Berlín 2018, la delegación española logró diez medallas (dos oros, tres platas y cinco bronces) y 26 puestos de finalistas. El mayor botín lo logró también en Alemania, en Múnich 2002, con quince preseas (6-3-6).

LAS ESTRELLAS EN MUNICH 2022

La británica Laura Muir, medallista de bronce en Eugene, aspira a subir a lo más alto del podio en los 1.500 para revalidar su corona de Berlín 2018, igual que la polaca Sofia Ennaui, que fue quinta y se presenta como otra rival temible para Marta Pérez y Águeda Marqués.

Una de las incógnitas sobre la pista del estadio olímpico de Múnich será comprobar el estado de forma, tras recuperarse de una lesión del italiano Lamont Marcell Jacobs, que, con 9.80, batió el récord de Europa de 100 metros y se proclamó como el primer campeón después de la 'era Usain Bolt' en los Juegos de Tokio.

El británico Jake Wightman, oro mundial en los 1.500 por delante del noruego Jakob Ingebrigtsen y Mohamed Katir, correrá el 800 junto a Ben Pattison y Daniel Rowden. Wightman, que acredita 1:44.18, se impuso el año pasado con claridad al vigente campeón de Europa de la distancia bajo techo, Mariano García, en el Europeo de Naciones.

Otra británica, Dina Asher-Smith, tratará de reeditar su histórico triplete (100, 200 y 4x100) de Berlín 2018 para ser una de las protagonistas en Múnich, igual que la neerlandesa Femke Bol, que buscará también tres victorias en 400 metros lisos, con vallas y el relevo 4x400.

Las miradas también estarán puestas en el noruego Jakob Ingebrigtsen, y más después de la exhibición que dio 5.000 metros del Mundial de Oregón imponiéndose a la armada keniana y al ugandés Joshua Cheptegei.

En Múnich, Ingebrigtsen, de 21 años, espera volver a hacer doblete, como en Berlín 2018, conquistando de nuevo el oro en 1.500 y 5.000.

El sueco Armand Duplantis, que parece estar buscando los límites de la pértiga, lleva establecidos cinco récords mundiales, el último en el Mundial de Eugene con 6.21 metros, una marca que espera volver a superar en Múnich.

Otros campeones mundiales como el griego Miltiadis Tentoglou (longitud), el portugués Pedro Pablo Pichardo (triple salto), el francés Kevin Mayer (decatlón) o la alemana Malaika Mihambo (longitud) también estarán en Múnich, igual que el marchador italiano Massimo Stano, que buscará el oro de los Juegos Olímpicos de Tokio en los 20 kilómetros de la ciudad bávara.