Chapado: "El objetivo del Europeo es acabar entre los cinco mejores en la tabla"

El presidente de la Real Federación Española de Atletismo, aseguró que en una temporada atípica por la acumulación de grandes campeonatos

Los Europeos de Múnich suponen "un desafío" al que acuden con el objetivo de "acabar como país entre los cinco mejores"

Raúl Chapado, satisfecho con la actuación español en Eugene

Raúl Chapado, satisfecho con la actuación español en Eugene / EFE

EFE

Raúl Chapado, presidente de la Real Federación Española de Atletismo, asegura que en una temporada atípica por la acumulación de grandes campeonatos los Europeos de Múnich suponen "un desafío" al que acuden con el objetivo de "acabar como país entre los cinco mejores en la tabla de puntos" y el reto de superar las diez medallas y los 26 puestos de finalistas de Berlín 2018.

Chapado (Ávila, 1970) dirige la RFEA desde 2016. El equipo nacional afronta la cita tras el reciente Mundial de Eugene, en el que se lograron dos medallas, ocho finalistas y España concluyó decimoséptima por equipos, un resultado que, según el máximo dirigente de la federación, fue el "mejor de los últimos quince años".

P: ¿Con qué aspiraciones llega España al Europeo?

R: Pienso que este campeonato es un desafío por el rendimiento de los atletas, que siempre confío que va a ser bueno. Por ejemplo, al equipo de Reino Unido no sabemos como les va a afectar tener tres competiciones grandes seguidas. Eso va a tener un efecto. Nosotros tenemos dos y eso tendrá también un efecto y generará cierta incertidumbre o sorpresas dentro de lo que nosotros podemos prever como federación y como equipo. Para bien y para mal. Tenemos un reto difícil. En Berlín 2018 conseguimos 10 medallas y 26 puestos de finalistas y nuestro reto debe ser superarlo porque en este ciclo de cuatro años los resultados han sido superiores a los anteriores.

P: En general, las expectativas son altas con el equipo español

R: Por ejemplo, en relevos, el 4x100 femenino hizo una actuación fantástica en Eugene pero allí solo competían 16 equipos. Aquí vienen todos y vamos a competir de tú a tú y no vamos a tener a Suiza por la calle uno. Por marcas son superiores. Las británicas se lesionaron. Todas esas cosas van a ser complicadas pero el objetivo es ser mejor como equipo.

Más allá de medallas o puestos de finalistas, que por supuesto es importante, lo más importante es que demos la mejor versión como equipo y para ello cada atleta tiene su responsabilidad. No tengo dudas de que cada uno se dejará todo.

P: ¿Nota que estamos en un momento de ilusión con el atletismo español?

R: Yo creo que la gente, tras los Juegos de Tokio, quedó con un buen sabor de boca pero también con la sensación de haberse podido traer alguna medalla más. Eso es lo que engancha a la gente, la actitud competitiva de ver a los atletas, más allá de las medallas, que son muy importantes. Estamos ofreciendo mucha competitividad pero no solo a nivel absoluto. El atletismo cada vez va a ser más complejo. Antes se basaba en algo de talento y sobre todo en estructuras deportivas. Ahora todos tienen estructuras deportivas por eso se determinan los podium por talento. Lo vemos con países que nunca habían aparecido, muchos de ellos muy pobres. Eso hace cada vez más complejo el atletismo. Europa solía ganar 70 medallas en un Mundial y ahora está en 40. Eso afecta a todos. En Europa nos medimos entre iguales. Reino Unido, en resultados, probablemente esté por encima, igual que Holanda o Polonia, especializados en lanzamientos básicamente, y estamos a la altura de lo que ha podido hacer Italia o Francia. Hay veces que estas por encima y otras por debajo. El objetivo es estar en la tabla de puntos entre los cinco mejores. Si lo cumplimos habremos hecho bien las cosas. Esa es la realidad que tenemos hoy. Nos gustaría ser los primeros pero hay que ser realistas.

P: ¿Por qué no hay atletas que doblan?

R: En un Mundial hay diez días pero en un Europoe son menos días y la recomendación técnica y óptima es no doblar porque se reducen las posibilidades. La idea del área técnica es que no fuera así en este Europeo en el caso de Katir con el 1.500 y el 5.000. Sara Gallego es integrante de un relevo pero si se mete en la final de los 400 vallas habrá que decidir. En ese caso hay que priorizar el interés de Sara para que pueda correr una final.

P: Hace veinte años, en el Europeo de Múnich, se lograron quince medallas. ¿Qué significa Múnich para la selección española?

R: Tiempos pasados. Cuando uno ve la lista de medallistas que hubo allí no creo que esa deba ser la referencia y lo digo con todo el respeto del mundo. Se demostró posteriormente que algunos de esos atletas fueron sancionados. No podemos demostrar que estuviesen incumpliendo la normativa de dopaje. Fue una época menos global. El pasado es pasado y nosotros tenemos que mejorar el futuro. Nuestro reto está hoy. Son referencias que nos sirven de comparación para seguir creciendo pero valorando las competiciones y todo lo que hubo. Lo principal ahora es que el equipo compita bien.