La bielorusa Mazuronak gana el oro europeo de maratón en Berlín

La bielorusa Mazuronak, al frente del grupo

La bielorusa Mazuronak, al frente del grupo / AFP

EFE

La bielorrusa Volha Mazuronak refrendó su liderazgo en el maratón europeo al conseguir la medalla de oro en los campeonatos continentales con un tiempo de 2h26:22, batiendo en el esprint por seis segundos a la debutante francesa Clemence Calvin. La checa Eva Vrabcova-Nyvltova llegó tercera a la meta con un registro de 2h26:31, récord nacional.

Antigua marchadora, Mazuronak se sobrepuso a una hemorragia nasal para proclamarse campeona de Europa de maratón 

La donostiarra de origen etíope Trihas Gebre fue la mejor del equipo, novena con 2h32:13, su mejor marca personal, seguida de la madrileña Azucena Díaz, decimotercera con 2h34:00 y de Elena Loyo, vigésima tercera con 2h37:54, que fueron las tres que puntuaron para el bronce en Copa de Europa.

El maratón femenino comenzó a la horas prevista, las 9.05, en la Breitscheidplatz, donde este sábado se produjo una alerta de seguridad que retrasó la salida de la marcha femenina de 20 km.

Los bomberos tuvieron que revisar el alcantarillado de la zona para averiguar la procedencia del olor a gas que había en un área cercana al circuito de la marcha. El incidente se resolvió sin problemas y la marcha femenina comenzó junto con la masculina, casi dos horas después.

Este domingo, un contingente de 56 maratonistas, entre ellas las españolas Trihas Gebre (en su segundo maratón), Marta Galimany, Azucena Díaz, Elena Loyo y Clara Simal, han salido para recorrer los 42.195 metros por un circuito de 10 kilómetros que pasa por la Puerta de Brandenburgo, el Reichstag o la Columna de la Victoria.

El termómetro marcaba 19 grados en la salida y la humedad ambiental alcanzaba el 55 por ciento. La campeona anterior, la francesa Christelle Daunay, no pudo defender su corona, víctima de una fractura de estrés en un pie. Una docena de corredoras, Gebre entre ellas, pasaron por delante en el km 5 con un parcial de 17:31. Mazuronak, quinta en los Juegos de Río 2016 y líder europea este año con 2h25:25, sangraba por la nariz e intentaba taponarse la hemorragia con las manos. Sus dificultades respiratorias no le impidieron pasar primera por el km 10 en 35:12 junto a ocho más.

El paquete delantero se mantenía al cubrir el medio maratón en 1h14:00. Mazuronak parecía haber resuelto sus problemas nasales y acto seguido resolvió que era el momento de hacer una criba. Cambió y se llevó a la francesa Clemence Calvin, en su primer maratón, y a la checa Eva Vrabcova-Nyvltova. Luego llegó la bielorrusa Maryna Damantsevich.

A punto de llegar al "muro" de los 35 km la debutante francesa demostró que no le tenía miedo en la distancia y atacó a sus compañeras de fuga. Pretendía emular a la portuguesa Rosa Mota, que también conquistó el título como debutante en Atenas'82, pero Mazuronak y la checa respondieron.

El trío de cabeza se mantuvo unido hasta el km 40, pero el persistente acelerón de la bielorrusa la dejó sola con Calvin para jugarse el título. Mazuronak lanzó el esprint a 500 metros y bajó la cinta con un tiempo de 2h26:22, seis segundos más rápida que su rival. La checa logro el bronce con 2h26:31, récord nacional.