EUROPEOS DE BERLÍN 2018

El atletismo español, optimismo... pero con ciertos matices

David Rubio

David Rubio

<strong>Ramón Cid recalcó que el objetivo era alcanzar las 10 medallas y ser quintos por equipos</strong> y España ha cumplido las aspiraciones del director técnico de la RFEA en los Europeos de Berlín

Estas 10 preseas son el tercer mejor resultado tras las 11 de Göteborg 2006 y las 15 cosechadas en Munich 2002 en plena época de vacas gordas con seis oros (Chema Martínez, Glory Alozie y los controvertidos de ‘Paquillo’ Fernández, Marta Domínguez, Alberto García y Antonio David Jiménez Pentinel).

Con la salvedad de que la Federación Rusa sigue suspendida, España ha terminado quinta en la tabla de posiciones con 110 puntos, cerca de Francia (116) y muy por detrás de Gran Bretaña (212), Alemania (196,5) y Polonia (172).

la marcha, al frente

La primera salvedad es que seis medallas han llegado fuera del estadio (cuatro en marcha y dos por equipos en maratón).

Los marchadores han liderado al equipo con los flamantes oros en 20 km del extremeño Álvaro Martín (24 años) y de han liderado al equipo con los flamantes oros en 20 km del extremeño Álvaro Martín (24 años)la andaluza María Pérez (22 años), la plata de Diego García (22 años) y el bronce de July Takacs (29) en el debut del 50 km femenino.

Es decir, una nueva generación llamada a emular a los históricos Jordi Llopart, Andrés Marín, Dani Plaza, Valentí Massana, Mari Cruz Díaz, María Vasco y al aún en activo ‘Chuso’ García Bragado. Esta especialidad ya ha dado a España 40 medallas en grandes campeonatos.

<strong>En maratón, España fue plata en hombres</strong> (otra vez cuarto Javi Guerra y sexto el gran Jesús España en su adiós) <strong>y bronce en mujeres</strong> a pesar de que la mejor no fue ni finalista (Trihas Gebre, novena).

peleteiro, en plan crack

Destacar la madurez definitiva de la excampeona mundial junior Ana Peleteiro, quien fue bronce en triple con 14,44 a un solo centímetro de la alemana Gierisch).  

En la pista, el gran nombre propio ha sido el madrileño Fernando Carro, un ‘currante’ que se alzó con una colosal plata en 3.000 metros obstáculos y se enfadó por no cazar al triple campeón galo Mahiedine Mekhissi-Benabbad.

El hispanocubano Orlando Ortega logró un bronce amargo en 110 vallas (13.34) en una final ‘barata’ en la que el galo Martinot-Lagarde y el ruso Shubenkov fueron oro y plata con 13.17.

Y el relevo largo logró su primera presea internacional, un bronce que supo a poco por la ‘clavada’ de Bruno Hortelano tras la posta inicial de Óscar Husillos y las estelares de Lucas Búa y ‘Samu’ García.

husillos y hortelano no remataron

Tanto Óscar Husillos como Bruno Hortelano al podio tras una temporada al aire libre de enorme nivekl, pero ambos llegaron “cansados” a la cita más importante de la temporada.

El palentino Husillos fue sexto en 400 metros (45.61, a un segundo de su mejor marca tras perder el oro mundial bajo techo por pisar la línea), mientras el hispano australiano Hortelano terminó cuarto en 200 metros, a una centésima de su récord de España y de la plata solo dos años después de su grave accidente de automóvil (esta temporada ha batido el récord nacional en el doble hectómetro y en la vuelta a la pista). 

Este exigente año también pasó factura a Saúl Ordóñez, quien cayó en semifinales en 800 metros apenas dos semanas después de su récord nacional (1:43.65). Esta temporada también logró un enorme bronce en los Mundiales bajo techo de Birmingham en las cuatro vueltas a la pista.

Demasiado ambicioso, <strong>Adel Mechaal fue cuarto en 10.000 m. y se retiró en 5.000 m</strong>. Y en triple, Pablo Torrijos fue quinto (16.74) a cuatro centímetros de un bronce que debió ser suyo.

¿Puntos negativos? El 1.500 sigue estancado pese a que los ‘sub 23’ ‘pegan’ fuerte, el desierto en altura y en pértiga o la poca presencia de los lanzamientos con la salvedad de la jabalina.

En 2019 habrá que darlo todo en los Europeos bajo techo de Glasgow... y el Mundial de Doha será otro cantar.