Asier Martínez: "Ni en mis mejores sueños me imaginaba ganar un oro"

El navarro, flamante campeón europeo de 110 metros vallas, dice que "la medalla sabe a gloria y sabe a felicidad"

"El minuto después de la carrera fue tenso. Vi a Martinot ganador, además estaban todas las cámaras enfocándolo a él", dijo

Asier Martínez: "Ni en mis mejores sueños me imaginaba ganar un oro"

Asier Martínez, campeón de Europa de 110 metros vallas, declaró que ni en sus mejores sueños se hubiera imaginado ganar un oro en el campeonato continental de Múnich / EFE

EFE

El español Asier Martínez, campeón de Europa de 110 metros vallas, declaró a EFE que ni en sus mejores sueños se hubiera imaginado ganar un oro en el campeonato continental de Múnich y apuntó que el éxito de este verano, en el que se incluye el bronce en los Mundiales de Eugene, es el "premio a muchos años de trabajo".

El atleta navarro, de 22 años, se impuso en la final disputada en el estadio Olímpico de Múnich con una marca de 13.14 tras una carrera que se decidió por tan solo una milésima frente al francés Pascal Martinot-Lagarde.

"La medalla sabe a gloria y sabe a felicidad. Tener a mi gente cerca aquí y ver cómo lo han vivido en primera persona para mi supone todo", confesó Asier, que tuvo que esperar un minuto para que los jueces decidieran quién era el ganador debido a lo ajustado de la carrera.

"El minuto después de la carrera fue tenso. Vi a Martinot ganador, además estaban todas las cámaras enfocándolo a él, y creía que había sido vencedor. Cuando vi mi nombre en el marcador me liberé de todo y fui a celebrarlo con la gente en la grada", señaló.

"Ni en mis mejores sueños me imaginaba ganar. Supone el esfuerzo de todos estos años, que en muchos momentos han sido complicados, como el de todos los deportistas, y estoy feliz por tener este premio", apuntó.

Asier, de Zizur Mayor, una población cercana a Pamplona con poco más de catorce mil habitantes censados, es un ídolo deportivo para sus paisanos. "Tengo muchas ganas de llegar a mi casa, ver a la familia que no ha podido desplazarse, y de disfrutar este regalo que para ellos también supone mucho, porque es mi felicidad y es importante", dijo Asier, que aún no sabe si competirá más este verano o se tomará un descanso.

"No tengo establecido el calendario de las dos próximas semanas. Tenía intención de seguir pero hay que ver el tema de los entrenamientos y valorar las opciones", declaró el joven navarro, que en 2023 tendrá de nuevo Mundiales en Budapest.

"El Mundial es muy caro, hay mucho nivel. Las vallas son una prueba de velocidad y no se aleja mucho de los 100 metros lisos. Hay gente del otro lado del charco que pondrán las cosas difíciles", manifestó.

Por último, Asier habló de Orlando Ortega, subcampeón olímpico en Río 2016, y que no pudo participar ni en los Juegos de Tokio, el Mundial de Eugene y este Europeo de Múnich por lesión.

"Orlando ha pasado por un año más complicado que el que nos gustaría pero estoy complicado que volverá. Le queda mucho por sacar y estoy convencido que así será", concluyó.