ATLETISMO

Sergio y Estela brillan en el aperitivo de las primeras rondas

Ortega no tuvo que emplearse a fondo en la jornada de series

Ortega no tuvo que emplearse a fondo en la jornada de series / EFE

Sport.es

El navarro Sergio Fernández y la barcelonesa Estela García lograron este viernes en Lille (Francia) ganar sus series en la primera jornada del campeonato de Europa de selecciones, dedicada íntegramente a las primeras rondas de clasificación para las finales.Incluida como novedad en el programa de la Copa de Europa, este primer día estaba reservado a las primeras rondas en pruebas de velocidad, vallas y relevos para seleccionar a los ocho finalistas de cada prueba, tanto en hombres como en mujeres.

Sobre la pista azul del estadio Lille Metropole brilló especialmente Sergio Fernández, plusmarquista nacional de 400 metros vallas con 48.76, que superó sin problemas la primera ronda al ganar la segunda serie con 50.28 (tiempo sólo superado por el británico Jack Green con 49.96) y estará en la final.

Por el contrario, Sonia Nasarre tropezó en la segunda carrera y a punto estuvo de irse al suelo antes de acabar sexta y última con 1:00.85.Estela García, última española que compitió en la primera jornada, remató con un triunfo en la primera serie de 200 que llevó aparejado un nuevo récord personal (23.13).En la misma distancia, el palentino Óscar Husillos, plusmarquista español de 400, se metió por tiempos en la final. A la salida de la curva estaba quinto y último de la primera serie y no adelantó un solo puesto en la recta, pero su registro le alcanzó para estar con los ocho mejores.

Ortega, a medio gas

Orlando Ortega, subcampeón olímpico de 110 m vallas y actual líder de la Diamond League, no necesitó emplearse a fondoSólo cedió, por dos centésimas, ante el británico 13.34, que hizo su mejor registro del año con 13.34. Pasaban los tres primeros a la carrera definitiva.La irundarra Teresa Errandonea adornó su pase a la final de 100 m vallas con la mejor marca de su vida (13.37), que le asegura uno de los ocho primeros puestos.

Ángel David Rodríguez hizo una gran salida en 100 metros pero perdió fuelle al final. Terminó cuarto en la segunda serie, pero clasificado para la final por tiempos (10.58).Cristina Lara partía con la ventaja de las descalificaciones de la polaca Ewa Swoboda y de la ucraniana Olesya Povh en la primera serie, de forma que en su carrera pasaban cinco de las seis a la final, pero la barcelonesa llegó última con 11.87 y sólo dio 3 puntos a España como décima.

En 400, el canario Samuel García, controlando por la calle interior, entró directamente en la final como tercero de la primera serie con 46.79. La granadina Laura Bueno acabó cuarta en su prueba con 53.15, su segunda mejor marca de siempre pero insuficiente para acceder a la final. Su puesto definitivo será el noveno. La selección española, según adelantó el director técnico, Ramón Cid, aspira al sexto puesto, que sería su mejor clasificación con el actual formato, pero sobre todo a "competir bien".