Ruth Beitia no falla y gana la medalla de plata en Belgrado

Atletismo / Campeonatos de Europea de 2017

Ruth Beitia logró su 15ª medalla en competiciones internacionales / EFE

Carlos R. Galindo

Carlos R. Galindo

Ruth Beitia es eterna. Pasan los años pero la cántabra no se baja del podio. Este sábado se proclamó subcampeona de Europa de pista cubierta de salto de altura tras superar el listón situado sobre 1,94 metros. No pudo con el 1,96 que sí franqueó en su primer intento Airiné Palsyte, lo que le dio el oro. La lituana, que viajó a Belgrado con la mejor marca mundial del año (2,00  metros) mejoró en un centímetro esa marca.

Beitia, campeona olímpica, se convirtió en la atleta con más medallas en la historia de los Europeos en sala, con seis preseas. Tercera fue la joven ucraniana Levchenko, con la misma marca que la cántabra. Esta atleta es 18 años más joven que Beitia.

La capitana del equipo español, once años mayor que la segunda en la lista de edades de las finalistas, ya tiene en su vitrina un oro, cuatro platas y un bronce en continentales bajo techo, una medalla más que la legendaria Stefka Kostadinova, con cinco (4 oros y 1 plata) y eleva a 15 su colección de preseas internacionales en categoría absoluta. 

Su concurso fue inmaculado hasta toparse con el 1,96 metros, una altura que se le atragantó. Beitia defiende la segunda mejor marca europea del año (1,98).

Peleteiro está de vuelta

Gran actuación de Ana Peleteiro en triple salto. La gallega, que fue campeona del mundo júnior en Barcelona 2012, acabó quinta con 14,13 metros, a 11 centímetros del bronce. Desde su participación en el Estadi Olimpic Lluis Companys no había vuelto a superar la barrera de los 14 metros. En la calificación del viernes se fue hasta 14,20, la mejor marca de su vida. La discípula de Iván Pedroso parece salir del pozo

Grandísima carrera de la de Banyoles Esther Guerrero, que este domingo luchará por las medallas en la final de 800 metros. Ganó la primera semifinal con un tiempo de 2:02.91.

Por primera vez en unos europeos habrá tres españoles en la final de 800 metros. Álvaro de Arriba, Kevin López y Daniel Andújar protagonizaron la gesta del día. Alvaro corrió la primera ‘semi’, que ganó con 1:48.36. Andújar y López compartieron la segunda carrera y acabaron segundo y tercero, respectivamente, con marcas de 1:49.44 y 1:49.53. El suizo Andreas Bucher les adelantó al final (1:49.42).

El barcelonés Marc Alcalá, campeón de Europa sub-23 de 1.500 en 2015, disparó al larguero y acabó  cuarto en su primera final internacional en categoría absoluta con un tiempo de 3:46.36, mientras el tarraconense Llorenç Sales fue noveno con 3:48.56.

Ureña, a por medalla

El alicantino Jorge Ureña, plusmarquista español y líder mundial del año en el heptatlón con 6.249 puntos, terminó segundo la primera jornada con una suma de 3.446 puntos, por detrás del francés Kevin Mayer (3.571).

Ureña se puso al frente de la combinada con su victoria en la primera de las siete disciplinas, los 60 m vallas, con el segundo mejor registro de su vida (6.94).

El atleta de Onil sumó 904 puntos en una carrera que tuvo dos salidas falsas, pese a lo cual no perdió su concentración.

A continuación saltó 7,37 en longitud (903 puntos), lejos de los 7,62 que ha logrado este año, y descendió al quinto lugar en la general. En peso hizo récord personal con 14,24 y se puso cuarto, y acabó con 2,10 (marca personal) en altura para cerrar la jornada segundo con 3.446 puntos, exactamente como el día de su récord, sólo por detrás del subcampeón olímpico el francés Kevin Mayer (3.571)

El 29 de enero pasado Ureña pulverizó en Praga su propio récord de España de heptatlón, la combinada masculina en pista cubierta, con una suma de 6.249 puntos durante el encuentro en el que competían los equipos de Chequia, España, Francia, Gran Bretaña y Polonia.

El récord nacional anterior, de 6.076 puntos, lo consiguió Ureña el 31 de enero de 2016 en la ciudad francesa de Reims, borrando de las listas una plusmarca que el murciano Antonio Peñalver tenía desde 1992.

En la final de 400 metros, el toledano Lucas Búa y el tinerfeño Samuel García se clasificaron quinto y sexto, con igual marca de 46.74.