Peleteiro y los chicos de 400 se lucen por la mañana

Guerrero durante su calificación en 800

Guerrero durante su calificación en 800 / EFE

Sport.es

Primera matinal en Belgrado, donde se está disputando el Europeo de Atletismo en pista cubierta, y buenas noticias, en general, para la delegación española. 

Auri Bokesa fue la primera luz que brillaría ya de buena mañana cuando, a primera hora, se clasificó para las semifinales de 400 con un tiempo de 53,92 que le dio una de las seiz plazas de la repesca. Sin embargo, la granadina Laura Bueno, campeona de España no pudo acceder a la siguiente ronda.

A la alegría de Bokesa se sumaron, también en 400, pero en categoría masculina, las clasificaciones para semis de Husillos Búa y García, los tres mejores tiempos nacionales que se impusieron en sus respectivas carreras calificatorias. Es la primera vez que se encuentran tres corredores españoles de 400 en unas semifinales. 

En mediofondo siguen las posibilidades para nuestros atletas. Esther Guerrero, octava en la lista europea, se ha clasificado para las semis de 800 con un tiempo de 2:03.38. La barcelonesa ha llegado a la cita europea después de acreditar, hace una semana en Madrid, el segundo mejor registro español de la historia. 

Por parte masculina, Kevin López, subcampeón europeo bajo techo en 2013 y bronce en 2011, acompañado por Andújar y De Arriba también estarán en las semis europeas de 800 que se disputarán mañana. 

En 3000, la veterana Nuria Fernández, de 40 años y la alcarreña Ana Lozano se han clasicado en la final de 3000. Una cita donde la campeona de España, Blanca Fernández, no pudo acceder. 

Finalmente, Ana Peleteiro, en triple salto, se encargó de poner la guinda al pastel con una marca de 14,20 metros que la ha metido en la final como tercera del ránking. La marca de la gallega es la segunda mejor de toda la historia del atletismo nacional. Un récord que sigue teniendo la plusmarquista nacional, Carlota Castrejana con un 14,64 en 2007

La sorpresa negativa fue, sin duda, la eliminación de Eusebio Cáceres durante la calificación de salto de longitud. El alicantino, campeón de España quedó fuera de la final con un mejor salto de 7'72, una marca que si le sirvió para clasificarse al letón Elvijs Misans, que tuvo un segundo mejor salto que el español. 

La lorquina Úrsula Ruiz, por su parte, se ha quedado fuera de la final de peso de los campeonatos de Europa en pista cubierta con un solo lanzamiento válido, de 16,55 metros. Con esa marca, conseguida en el tercer y último tiro, la discípula de Manuel Martínez se situó decimoséptima, lejos de las ocho plazas de finalista.

La última española en participar fue Caridad Jerez, que se quedó a 2 centésimas de las semifinales de 60m vallas. 

Durante la tarde de hoy viernes, se disputarán los primeros metales. La final de pértiga masculina, lanzamiento de peso femenino, 60 metros vallas tanto masculino como femenino y 800 metros lisos femeninos.