Sorpresa en San Paolo: el Atalanta elimina al Nápoles de la Coppa

Campagne batiendo a Sepe en la jugada del primer gol

Campagne batiendo a Sepe en la jugada del primer gol. / EFE

X. Serrano

El líder de la Serie A cae en los cuartos de la Coppa Italia. Tras una primera mitad sin dueño, el Nápoles se vio sorprendido por un Atalanta disciplinada defensivamente y letal al contraataque. Los lombardos esperan ahora en las semifinales al vencedor del Juventus-Torino que se disputa el miércoles.

La primeros minutos fueron de tanteo, sin ningúna ocasión clara pero con el balón jugándose más tiempo en territorio 'azzurro'. El Atalanta intentaba generar peligro con más corazón que criterio, pero sin dejar jugar a su rival gracias a una presión intensa y certera en la zona de creación del Nápoles. El paso de los minutos dio lugar a un partido muy físico y roto, con ataques rápidos y alternancia en las posesiones.

El desgaste físico provocó que el ritmo bajara sobre la media hora de partido, pero el intercambio de golpes no cesó. Los 'azzurri' tuvieron la oportunidad más clara de la primera mitad en un centro de Ounas, muy incisivo, que Zielinski remató mordido en el corazón del área, cuando lo tenía todo de cara para marcar. En la siguiente acción, Gómez pudo adelantar al Atalanta con un testarazo que salvó Sepe.  

Tras el intermedio, los lombardos salieron del vestuario mucho más concentrados y en el minuto 50 abrieron la lata. Cornelius bajó con el pecho un centro dentro del área y su volea fue repelida por Mario Rui, pero Castagne cazó el rechaze y perforó la red de SepeMaurizio Sarri movió ficha rápido e hizo entrar a Mertens e Insigne.

El Atalanta de Bérgamo asumió entonces un papel más pasivo. Bien ordenada atrás, sin sufrir, generaba ocasiones de peligro en rápidos contraataques a la espalda de la adelantada zaga campana. Así llegaría el segundo tanto visitante. Gómez recibió un balón largo y, después de vencer en la carrera a su marcador, batió por arriba a Sepe con un zurdazo inapelable. 

Mertens recortaría distancias pocos minutos después, pero ya sería demasiado tarde. Los 'azzurri' chocarían una y otra vez contra la muralla lombarda. 23 años después, el Atalanta volverá a disputar las semifinales de la Coppa Italia.

FICHA TÉCNICA:

Nápoles: Sepe; Hysaj, Chiriches, Koulibaly, Mario Rui; Rog, Diawara, Hamsik (Insigne, 56'); Callejón (Mertens, 56'), Ounas (Allan, 72'), Zielinski.

Atalanta: Berisha; Toloi, Caldara, Palomino; Castagne, De Roon, Freuler, Gosens; Cristante (Ilicic, 75'); Cornelius (Petagna, 82'), Gómez (Haas, 90').

Goles:0-1 M. 50 Castagne. 0-2 M. Gómez. 1-2 M. 84 Mertens

Árbitro: Piero Giacomelli. Amonestó a Kouliably, Rog; Freuler, Caldara, Toloi

Incidencias: En San Paolo ante unas 34.000 personas