La Serie A italiana estudia cerrar los estadios para los aficionados hasta 2021

El fútbol italiano quiere volver a puerta cerrada hasta el año que viene

El fútbol italiano quiere volver a puerta cerrada hasta el año que viene / EFE

SPORT.es

La Serie A italiana, como las otras ligas europeas, está lidiando con las consecuencias de la pandemia de coronavirus. Si bien se discute la posible reanudación de la temporada, que desde el último decreto del gobierno debería comenzar nuevamente en un mes y medio, hay muchos temas que abordar: desde recortar los salarios, calendarios para cruzarse perfectamente, hasta las limitaciones para los aficinados. Sí, porque en el caos en el que navega el fútbol italiano, parece haber al menos una (casi) certeza: los partidos de la Serie A se jugarán a puerta cerrada al menos hasta Navidad.

El peligro de coronavirus seguirá siendo bastante fuerte incluso en un mes y medio, por lo que en este momento parece difícil plantear la hipótesis de una reapertura al público antes de las festividades navideñas

La idea de la Liga de A sería hacer que cada partido se juegue en el estadio designado, pero sin público, como sucedió en los últimos partidos disutados antes de la parada. Pero también existe la hipótesis de jugar algunos choques en un campo neutral: si en mayo algunas áreas rojas permanecerán vivas (por ejemplo, Lombardía) es probable que los encuentros programados en esas áreas puedan trasladarse a otros campos, evidentemente siempre puerta cerrada.

El campeonato máximo, por lo tanto, debería continuar sin espectadores al menos hasta el final del año, en un escenario en que lois clubs tendrán que lidiar con los ingresos perdidos debido a todas las entradas que no se han poddido ni se podrán vender.

Para dar una idea de la gravedad de las pérdidas, se estima, solo en las últimas 12 jornadas que restan de la temporada actual, una pérdida en seco entre 75 y 95 millones de euros en términos de 'taquilla'. A estos deben agregarse las pérdidas de los primeros meses de la siguiente temporada. En 2021, tal vez, todo puede volver a la normalidad.