La Serie A da el pistoletazo de salida tras un curso dominado por Milán

Juventus, Roma y Nápoles, entre otros, buscan dar el paso definitivo para competir por el 'Scudetto' ante Milan e Inter

El fichaje de Dybala por el equipo de Mourinho o el ambicioso proyecto del Monza, ascendido a la cúspide del 'Calcio' por primera vez, novedades a tener en cuenta

El AC Milan (86) ganó el 'Scudetto' ante el Inter de Milán (84) por dos puntos de diferencia | AFP

El AC Milan (86) ganó el 'Scudetto' ante el Inter de Milán (84) por dos puntos de diferencia | AFP / El AC Milan (86) ganó el 'Scudetto' ante el Inter de Milán (84) por dos puntos de diferencia | AFP

Albert Isern

El sábado 13 de agosto arranca la máxima categoría del fútbol italiano y lo hace con varias novedades. Tras una temporada marcada por el dominio de los equipos de Milán (con los 'rossoneri' saliendo como campeones del 'Scudetto' por solo dos puntos de diferencia), conjuntos como Juventus, Roma o Nápoles, entre otros, querrán dar un paso al frente para competir por el título liguero.

Especialmente necesaria es la reacción 'bianconeri', tras haber finalizado en la cuarta posición en las dos últimas ediciones. La Juventus se había alzado campeón en las nueve anteriores, por lo que las exigencias en Turín siguen siendo máximas. Los de Massimiliano Allegri deberán mejorar sus registros ligueros.

La Roma, flamante campeón de la UEFA Europa Conference League de la mano de José Mourinho, buscará mejorar notablemente sus prestaciones en competición doméstica, ya que el equipo de la capital no termina entre los primeros cuatro clasificados desde el curso 2017-2018, cuando finalizó en la tercera plaza.

El Nápoles, dirigido actualmente por Luciano Spalletti, acumula cuatro subcampeonatos y cuatro terceros puestos desde 2011. El pasado curso, fue el conjunto que más se acercó a la lucha por la Serie A protagonizada por AC Milan e Inter de Milán. La próxima campaña tratará de dar un paso más que le permita aspirar al título.

Tampoco hay que descartar de la pugna a Lazio, Fiorentina o Atalanta. Todos ellos consagrados en competiciones europeas y con presencia en la zona noble de la tabla desde hace años, los tres han demostrado ser capaces de competir ante los más grandes, y salvo sorpresa, marcan la línea de aspirantes al 'Scudetto' respecto a los demás clubes de la Serie A.

Los descensos de Cagliari, Genoa y Venezia han permitido a Lecce, Cremonense y Monza ocupar sus plazas tras lograr el ascenso a la máxima categoría. Especialmente llamativo es el caso del último, recién ascendido a la cúspide del 'Calcio' por primera vez en su historia y con un proyecto llamativo y ambicioso a partes iguales.

A nivel de fichajes, por supuesto, el más destacado es el de Paulo Dybala. El argentino cerró una etapa brillante de siete temporadas en la Juventus para llegar a la Roma, seducido por las intenciones y las capacidades de Mourinho. Para el recuerdo quedará la multitudinaria presentación del futbolista en el Palazzo della Civiltà, donde más de 10.000 'tiffosi' se congregaron a finales del pasado mes de julio para darle la bienvenida a su nueva estrella.