La Serie A, al borde de la bancarrota por el virus

San Siro, completamente vacío

San Siro, completamente vacío / PERFORM

SPORT.es

Italia vive de espaldas al fútbol estos días. La situación de emergencia médica que vive el país por la crisis del coronavirus ha relegado al deporte rey por excelencia a un segundo plano. Si bien, muchas son las voces que empiezan a analizar el momento económico que atraviesan los clubes de la Serie A. Y el panorama es poco esperanzador.

Según informa 'La Gazzetta dello Sport', el campeonato italiano está al borde del colapso financiero. Las cifras son escalofriantes y dibujan un escenario funesto. Los equipos suman una deuda acumulada de 2.500 millones de euros, informa el rotativo transalpino. La Serie A está contra las cuerdas y en el horizonte no sale el sol. La crisis provocada por el COVID-19 y la cancelación 'sine die' de la competición no hace más que agravar las penurias económicas de los clubes. Un problema que se cebaría especialmente con los más poderosos. Los ingresos se han visto reducidos drásticamente. Taquilla, televisión, publicidad... Muchos son los equipos que han anunciado que apretarán el cinturón a sus futbolistas y rebajarán salarios para intentar de paliar los daños.

El Milan encabezaría la lista, con un balance negativo que rondaría los 145 millones de euros. En segunda posición le seguiría la Juventus, con 140, y completaría el podio la Roma con un déficit en torno a los 120 'kilos' esta temporada. Los turinenses son los que más dinero ingresan, pero también los que más gastan. De hecho, del informe elaborado por "La Gazzetta' se desprende que la totalidad de las entidades que participan en la Serie A acumularían cuantiosas pérdidasEl Atalanta sería la única excepción. El club bergamasco, gracias a su participación en la Champions League, sería el único con beneficios hasta la fecha. 

Ahora queda ver cómo evolucionará la situación. La reanudación de la competición podría ayudar a las entidades a minimizar daños e intentar cuadrar balances. El futuro en Italia, como en el resto del mundo, es incierto y escasamente prometedor. El fútbol es una parte importante de la economía, pero en el país de la bota la preocupación es combatir y derrotar a un virus que ha arrebatado miles de vidas.