Sancionan al Foggia italiano por las agresiones y amenazas durante un partido

El conjunto de la Serie C deberá jugar dos partidos con las curvas norte y sur de su estadio sin espectadores

Nicola Canonico, presidente de la institución, se ha disculpado públicamente por los incidentes

Imagen del encuentro entre Foggia y Catanzaro

Imagen del encuentro entre Foggia y Catanzaro / Area Comunicazione Foggia

EFE

El equipo italiano del Foggia, de la Serie C (Tercera división), fue multado este martes con 10.000 euros y deberá jugar dos partidos sin hinchada tras los incidentes, agresiones y amenazas de muerte registradas el domingo contra el rival Catanzaro. El Foggia deberá jugar dos partidos con las curvas norte y sur de su estadio sin espectadores.

El juez deportivo tomó esta decisión tras constatar que los "tifosi" del Foggia realizaron acciones violentas que supusieron un peligro público y entonaron coros "ofensivos" contra un jugador rival, Pietro Iemmello, antes del Foggia y ahora del club visitante. El Foggia y el Catanzaro se midieron la pasada noche en el campo del primero y el partido terminó con la derrota local (2-6).

No obstante, durante el enfrentamiento se registraron todo tipo de disturbios y el terreno de juego fue invadido por la hinchada hasta en dos ocasiones que obligaron a detener el cronómetro. La furia de los ultras del Foggia estaba dirigida al delantero rival Iemmello, que había militado en ese equipo hasta el 2019.

Tras haber marcado dos goles en el primer tiempo, Iemmello se disponía a lanzar un penalti cuando un hombre irrumpió en el campo para tratar de agredirlo, también amenazándole de muerte con gestos, unos hechos que se repetirían mientras se encontraba en el banquillo tras renunciar a jugar.

El presidente del Foggia, Nicola Canonico, ha pedido perdón públicamente por ese "feo partido" y ha expresado su indignación por todo lo ocurrido.

La Asociación Italiana de Futbolistas (AIC, por sus siglas en italiano), denunció la "vergonzosa agresión" sufrida por Iemmello, objeto de una "auténtica caza", y condenó este "gravísimo episodio" que merece ser aclarado por las autoridades competentes. "Un hecho muy grave que, lamentablemente, se suma a la larga lista de casos de intimidación y violencia contra jugadores", lamentó la AIC, que ha elaborado un informe de futbolistas "en la diana".

La Fiscalía de Foggia, ciudad en el "tacón de la bota italiana" en los últimos años presa de la criminalidad organizada, trata ahora de identificar a los individuos que amenazaron y agredieron al delantero del Catanzaro.

La pareja de Iemmello, Giulia Elettra Gorietti, se ha sumado a las críticas por lo ocurrido: "Para mi supone el fracaso de los valores que el fútbol y el deporte deben transmitir", reivindicó en sus redes sociales. "Mi hija ayer estaba viendo a su padre jugar y ha tenido que asistir a un espectáculo que es de todo menos deporte", terminó.